Biodanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDATIONAL BIOCENTRIC FOUNDATION
Idehas Taller
Escuela de Biodanza Córdoba

BIODANZA
El cutivo de la sensibilidad a través de la biodanza. Una propuesta de encuentro y comunicación afectiva.
El cuerpo tiene muchas formas de comunicarse. De allí la importancia de ser sensibles a su lenguaje. Ampliar el repertorio de movimientos y experimentar nuevas maneras decomunicarnos provocan cambios que benefician mucho más allá de lo físico.
Partimos de una de las premisas: “así como el cuerpo y los movimientos reflejan las emociones, un cambio en los movimientos se reflejará en cambios emocionales”.
Consideramos a cada persona en sus capacidades actuales y su nivel de madurez, permitiendo la expresión espontánea de su creatividad y afectividad. Los juegosy movimientos musicales de Biodanza ejercen un efecto reparador capaz de reforzar la identidad (autoestima) y estimular el goce de vivir. Fortalecer la Identidad es el punto de partida.
Biodanza: Es un sistema que induce experiencias vivenciales a través de la danza y la música en situaciones de encuentro grupal.
Se organiza siguiendo una teoría y un modelo operacional sustentados en elprincipio biocéntrico, que postula una ética social centrada en la afectividad y el respeto por la sacralidad de la vida.
Genera un campo propicio para el desenvolvimiento integrado de cinco grandes conjuntos de potenciales genéticos llamados líneas de vivencia:

1- VITALIDAD: Mediante el movimiento estimula la alegría y el ímpetu vital, mantiene el equilibrio biológico mejorando la calidad de vida.2- AFECTIVIDAD: Aumenta la comunicación y nos nutre en nuestras carencias afectivas - -
3-CREATIVIDAD: Favorece la adaptabilidad inteligente y el ejercicio de la libertad.
4-SEXUALIDAD: Despierta el deseo y el placer de vivir, estimula la capacidad de contacto y caricia y la liga a la afectividad.
5-TRASCENDENCIA: Sensibiliza aportando vivencias que estimulan la conexión con la vida y eldescubrimiento de una ética social universal.

Biodanza facilita el desarrollo de la capacidad de vincularnos, para socializarnos y comunicarnos. La comunicación es innata al ser humano aunque frecuentemente lo olvidamos. Muchas veces deseamos comunicarle nuestros sentimientos a una persona y no sabemos cómo hacerlo. O nos cohibimos cuando necesitamos o queremos dar un abrazo. Pocas vecesnos preguntamos cómo nos sentimos en este momento.
Biodanza enuncia y propone modalidades para responder a una pregunta íntima no siempre formulada: ¿Cómo ejercer el afecto? Nos instrumenta y hace posible que nos reencontremos con nuestros propios recursos para ejercerlo. Muestra caminos para la expresión saludable y creativa de las emociones. La música y el movimiento son un lenguaje universalaccesible para niños y adultos de cualquier época y región. Su influencia llega directamente a las emociones sin pasar por el filtro de la mente. Música y movimiento son la vía regia para despertar alegría, vitalidad, entusiasmo, placer, ternura, pasión, paz.
El participante encuentra un continente afectivo y permiso para el cambio. Experimenta su cuerpo como una fuente de placer y al mismotiempo como un medio para expresarse creativamente. Un camino hacia el vínculo con los demás y hacia la escucha de las propias emociones.
Biodanza nos muestra la fuente inagotable de riqueza emocional que representa nuestro cuerpo en sus dimensiones más profundas y que va mucho más allá de la satisfacción de las necesidades básicas.
Biodanza es un laboratorio poético de autoexploración yautoconocimiento profundos, cuyos hallazgos, para el que practica, elevan significativamente la motivación al cambio de los patrones disfuncionales que producen dolor físico o psíquico.
Es una metodología que, por su concepción holística del funcionamiento humano y su potencia vivencial interviene terapéuticamente en procesos de salud-enfermedad.

Objetivos
• Fortalecer la autoestima
•...
tracking img