BIODEGRADACIÓN NATURAL COMO ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN PLANTAS DE BENEFICIO ANIMAL POR MEDIO DEL BIODIGESTOR

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
BIODEGRADACIÓN NATURAL COMO ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN LIMPIA EN PLANTAS DE BENEFICIO ANIMAL POR MEDIO DEL BIODIGESTOR

INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que la porcicultura es una fuente importante y determinante para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro departamento, pensando en el mañana y observando el inadecuado manejo y disposición de los subproducto y la contaminaciónambiental que esta generan en las planta de beneficio, nos centramos en dar a conocer una posible salida a la problemática observada, con una propuesta de producción más limpia por medio del Biodigestor que sería una solución socioeconómicamente viable a esta situación ambiental.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
En el departamento se encuentran planta de beneficio animal la cual genera unossubproductos durante el proceso de sacrificio y faenado de animales, los cuales están recibiendo un manejo inadecuado que producen un impacto negativo en el ambiente.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Proponer la biodegradación natural como estrategia de producción más limpia en la planta de beneficio animal.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar revisión bibliográfica de la Biodegradación en el tratamientoconjunto de los subproductos.

Identificar los factores que afecten el ecosistema y el medio ambiente de las zonas de influencia.
MARCO TEÓRICO
Las plantas de beneficio animal conocidas con el nombre de mataderos o frigoríficos son aquellos lugares donde se sacrifican bovinos, vacunos o equinos, ovinos y porcinos, para la producción de carne para industria alimenticia de nuestro país.(producción-animal). Impacto ambiental, se denomina así a las consecuencias provocadas por cualquier acción humana que modifique las condiciones de subsistencia o de supervivencia de los ecosistemas. Estas acciones humanas provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. (Ecologismo 2010) La biodegradación, es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas concierta rapidez en sus ingredientes básicos, debido a la acción de bacterias, levaduras y otros hongos microscópicos existentes en el suelo y las aguas.(Educarchile).Biodigestor, contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) endeterminada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.(Wikipedia)
.Biogás, término que se aplica a la mezcla de gases que se obtienen a partir de la descomposición en un ambiente anaerobio (sin oxígeno) de los residuos orgánicos, como el estiércol animal o los productos de desecho de los vegetales. En este procesorealizado por bacterias, se libera una mezcla de gases formada por metano (el principal componente del biogás). (Encarta ® 2009) Subproductos, se le llama al desecho de un proceso que se le puede sacar una segunda utilidad. No es un desecho porque no se elimina, y se usa para otro proceso distinto. (Wikipedia). Fertilizante o Abono, sustancia o mezcla química natural o sintética utilizada paraenriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. (Encarta ® 2009)
MARCO CONCEPTUAL

BIODEGRADACIÓN (DESCOMPOSICIÓNORGÁNICA)
Es el resultado de los procesos de digestión, asimilación y metabolización de un compuesto orgánico llevado a cabo por bacterias, hongos, protozoos y otros organismos. En principio, todo compuesto sintetizado biológicamente puede ser descompuesto biológicamente. Sin embargo, muchos compuestos biológicos (lignina, celulosa, etc.) son difícilmente degradados por los microorganismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios De La Produccion Limpia
  • Estrategia de producción limpia
  • planta de beneficio animal
  • Ciencias Naturales
  • Producción Mas Limpia. Concepto y Beneficios
  • Estrategia planta produccion postobon
  • Cómo respiran las plantas y los animales
  • Biodigestor, Tecnologia Limpia Para La Produccion De Biogas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS