Biodidactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3

1. Historia crítica del concepto

1. Las 3 etapas históricas de la Didáctica.

Proponemos que la historia de la Didáctica puede dividirse en 3 grandes momentos:

3.2 Una aproximación a la definición de Biodidáctica

La Biodidáctica está inscrita en la última de las fases históricas mencionadas. No se trata de un arte de enseñar como en la primera fase, ni tampocoenfatiza la conducción del aprendizaje de manera neutra o con un énfasis en lo técnico.
La Biodidáctica se refiere, entonces, a una visión pedagógica en la que el aprendizaje se asume como el resultado, y a su vez, la causa, de factores de vida, de procesos en que está implicado el mismo organismo biológico de quien aprende, pero también con y para el desarrollo de procesos de pensamiento y creaciónracional.
Es decir, la Biodidáctica no se refiere a cualquier tipo de aprendizaje, sino que se esfuerza por comprender, proponer y vivenciar un tipo de aprendizaje que implica la historia personal de quienes aprenden, sus visiones y anhelos sobre la vida y sobre sí mismos(as), que está basado en la propia experiencia corporal, que parte del respeto y consideración por todo lo vivo y que, portanto, insiste en alcanzar aquellas finalidades centradas en su desarrollo.
Como puede notarse, estamos frente a una concepción pedagógica que pretende dirigir y vivenciar al aprendizaje que posibilita y desarrolla la vida. Esto es más claro si aclaramos que entendemos que la vida puede y debe desarrollarse, desde el esfuerzo educativo, desde las siguientes variables:

Así, el centrode la Biodidáctica es la vida en su integralidad, asumida, practicada, sentida y desarrollada en los procesos educativos. Esto se expresa:
En el paradigma educativo holístico, que comprende una concepción de la vida en su integralidad, afectada y afectando todo acto, sentimiento o práctica humana, incluida la educación.
- En una comprensión de que ocurre educación y aprendizajecuando el contexto o ecología cognitiva se configura por rasgos o exigencias como la creación compartida, la participación protagónica, la expresión plena, espontánea, libre y consciente. Y sobre todo, desde una exigencia que es fundamental: el aprendizaje y la educación son relacionales: no pueden darse en la soledad del individuo, ni en el colectivismo absoluto. Tienen lugar gracias a lasinterrelaciones entre seres humanos y entre éstos con su entorno natural, sociopolítico y tecnológico.
- En la concepción de aprendizaje que supera las posturas racionalistas, para pasar de la simple transmisión de información a un enfoque en el que la información se convierte en conocimiento cuando es procesada por las necesidades y sensibilidades de quien aprende. Dicho en otras palabras,cuando afecta su vida.

Podemos expresar una definición:

Derivado de esta definición podemos plantear que la práctica y vivencia de la Biodidáctica va a incidir y a afectar:
( la concepción de educación y aprendizaje que dirige nuestro esfuerzo docente o que fundamenta el proyecto de la institución o proceso educativo en que estemos involucrados;
( la concepción, práctica y vivenciade la disciplina o ciencia que constituye nuestro campo profesional y científico específico;
( las interrelaciones y actitudes con discentes, otros docentes o la comunidad educativa en general, mediante las cuales desarrollamos el intercambio educativo y la conducción del aprendizaje;
( los modos metodológicos y procedimentales que ejercemos dentro o fuera de las aulas, así como en los procesossociales, políticos y culturales en los que seguimos siendo educadores(as);
( el modo de prever, organizar y ejecutar los contenidos y acciones preliminares (como la incertidumbre es una rasgo de la vida, en la Biodidáctica no se planifica con certidumbre).

El siguiente esquema nos muestra la escenografía general de la Biodidáctica:

El goce del aprendizaje y sus implicaciones en la...
tracking img