Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4226 palabras )
  • Descarga(s) : 154
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIODIESEL

Conocer de sus propiedades, su producción, que materias primas se pueden utilizar para producirlo, como ayudaría al medio ambiente y saber qué ventajas y desventajas tendría al utilizarlo.

INTRODUCCIÓN

Biodiesel es un combustible líquido que no contiene azufre, aromatizantes ni benceno, no es tóxico y es biodegradable. Se puede obtener a partir de las grasas vegetales oanimales.
El biodiesel es un producto alternativo que se puede utilizar en cualquier motor diesel como en camiones, ómnibus, automóvil ya que aumenta la eficiencia y duplicidad del motor y sin requerir a ninguna modificación, se puede almacenar en donde el diesel del petróleo se guardaba. Se utiliza puro o mezclar en cualquier proporción con el diesel del petróleo.
Es un combustible que tiene un puntode inflamación relativamente alto (150°C) que le hace menos volátil y es más seguro de transportar. No es toxico para la salud humana, los seres vivos, ni para la contaminación ambiental.
El biodiesel es biodegradable en el agua tan rápido como el azúcar, que se convierte un combustible tan efectivo para las embarcaciones acuáticas; no es tóxico si se produce una ingesta del producto en los peces omamíferos. Un ejemplo común la sal es diez veces más tóxico que el biodiesel.
El biodiesel no es peligroso para el medio ambiente, reduce el calentamiento global ya que emite menos cantidad de CO2 propicia la calidad de aire en zonas urbanas. Es un combustible oxigenado por eso tiene una combustión completa que el diesel, produce menos olores nocivos y humo visible.
Por lo tanto la producción debiodiesel es una ventaja que aumenta el desarrollo rural que está más orientada en el cultivo de productos energéticos como el trigo, la soja, la palma, caña de azúcar, girasol, entre otros y surge el mejoramiento en el aumento del empleo y genera un rédito en el sector agrícola.
Para utilizar los productos vegetales en el motor el creador del motor diesel que es Rudolf Diesel tuvo la idea deutilizar los productos vegetales como el aceite de maní, para impulsar unas de sus creaciones en la exposición de París de 1900.

QUE ES BIODIESEL?
Es un combustible renovable que se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, como la soja, la palmera, colza, etc. se obtiene mediante un proceso que es la Transesterificación de *triglicéridos (aceite). El término "bio" se refiere a sunaturaleza renovable y "diesel" se refiere a su uso de motores de este tipo. El biodiesel posee las mismas propiedades del combustible diesel que son empleados por automóviles, camiones, ómnibus, etc. Y puede ser usado en cualquier motor diesel de forma pura o mezclado con el diesel, no es necesario efectuar ninguna modificación en los motores para poder emplear este combustible. Este producto nos esnecesario porque no es nocivo para la salud humana, para la vegetación, los animales vivos y no daña los monumentos o edificios. Nos permite transportar de forma segura y fácil porque es biodegradable Este combustible posee un punto de inflamación de 150 °C a comparación del diesel que es de 64 °C.
El aprovechamiento de productos naturales o residuos vegetales para generar energía es cada vez máscomún, en especial cuando escuchamos que el planeta se contamina a causa de los gases que emiten los vehículos. Uno de esos combustibles biodegradables, renovables y que pueden ser producidos de manera doméstica es el biodiésel, el cual se fabrica de manera sencilla con aceites vegetales o a partir del reciclado de grasas de los restaurantes.
Puede funcionar en cualquier motor diesel, y sepresume que duplica la vida útil de los vehículos. Se usa mezclado con gasoil fósil (obtenido del petróleo), aunque esta combinación sólo reduce en 31% la exhalación de compuestos tóxicos.
De acuerdo con algunas empresas en Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y Argentina, que ya usan biodiésel, al incorporarlo a un motor convencional se reducen las emisiones de monóxido de carbono, azufre,...
tracking img