Biodiesel

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Aceite como combustible “biocombustible”

Conforme pasan los años el problema respecto a la contaminación resulta ser más severo y encontramos incluido el sagrado líquido indispensable para la vida H2O. Mucho se habla de cuidar el agua y de adoptar ciertas medidas para conservar una buena dotación de esta, pero en el fondo existe un problema poco conocido que pone en riesgo a la población y lavida de nuestro planeta tierra.
Hablamos en esta ocasión del Aceite, ya sea vegetal, de cocina o de automóvil el riesgo de no saber desecharlo de forma adecuada puede traer varios problemas, simplemente con saber que un litro de aceite contamina cerca de 1000 de litros de agua. El 90% del agua que consume la población mundial es agua subterránea, cuatro litros de pintura o un litro de aceitepara autos penetran en la Tierra y contaminan 1000 de litros de agua potable. Con este breve ejemplo Nos podemos dar una idea de la problemática. La mayoría de las personas tiran el aceite de cocina usado en el lavabo, o talleres mecánicos que al realizar el cambio de aceite lo depositan en cualquier lugar sin prever las consecuencias.

Esto hace que los aceites usados sean uno de los residuoscontaminantes mas abundantes que se generan actualmente, pudiendo alcanzarse la cifra de 24 millones de Tm/año.
Los aceites usados se están eliminando por procedimientos tales como el vertido en terrenos y cauces de agua o la combustión indiscriminada que no aprovechan su auténtico valor potencial, produciendo, por el contrario, peligrosas contaminaciones.
Lo peor es que el aceite vegetal usado y noapto para el consumo alimenticio puede ser reutilizado, con el tratamiento propicio, para producir jabón, fertilizante o biocombustible. Por lo tanto, el hecho de arrojar el aceite a través de la tubería no sólo es contaminante, sino que además atenta contra el reciclaje. Sabemos que no hay que tirar este aceite al agua: pero atención, que tampoco hay que desecharlo en la tierra, ya que destruyeel humus vegetal y arruina la fertilidad del suelo. Los especialistas recomiendan colocar el aceite usado de motor en un recipiente plástico limpio, con tapa, y llevarlo a una estación de servicio o a un taller mecánico.

En cuanto al aceite de cocina, el consejo es ponerlo en una botella de plástico y entregarlo a un lugar especializado que se encargue de su tratamiento. Si no encontramos uno,una buena idea es animarse a hacer jabón o, de lo contrario y como recurso final, tirar la botella junto a la basura orgánica.
El fuerte encarecimiento del precio del petróleo y la conciencia por la protección del medio ambiente han obligado, desde hace años, a los fabricantes automovilísticos y de componentes a fabricar productos de bajo consumo energético y a buscar alternativas, ya que elbarril de petróleo Brent se encarecido alrededor de un 50 por ciento desde comienzos de año.
Como fabricar biodiesel con aceites 
[pic] 

El biodiésel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como los contenidos en el aceite vegetal, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del gasóleo obtenido del petróleo. Su energíaespecífica es un 5% menor que la del gasoil, pero su elevada lubricidad compensa esta diferencia, por lo que el rendimiento energético de ambos combustibles es esencialmente el mismo. 

La lubricidad del BIODIESEL es notable: duplica la vida útil de los motores que lo utilizan. Por este motivo se lo usa mezclado con gasoil de bajo tenor de azufre, para mejorar la lubricidad de éste. También se mejora asíel índice de cetano del gasoil fósil. Esta solución es usada actualmente en Francia. 

Fabricar biodiesel a partir de aceites residuales... Virtualmente, cualquier persona puede fabricar biodiesel debido a que se trata de un proceso simple a menudo comparado con la elaboración de la cerveza. Esto hace que el auto abastecimiento de combustible sea posible para cualquiera. Además, todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiesel
  • Que es el biodiesel
  • biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel
  • Biodiesel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS