Biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre las principales preocupaciones de la sociedad moderna se encuentran la dependencia energética que se tiene por los combustibles de origen fósil y el continuo crecimiento que ha tenido lacontaminación ambiental generada por estos. Esto ha llevado a que se busquen nuevas fuentes de energía que sean sostenibles y a su vez sean menos agresivas con el medio ambiente.
La sustitución parcialdel petrodiesel, o diesel derivado del petróleo, por fuentes de energía renovables, es una tendencia que se viene afianzando a nivel mundial, ya que esta sustitución trae consigo efectos ambientalesfavorables, entre los que se cuentan la reducción de sustancias contaminantes en las ciudades y la disminución de gases de efecto invernadero (CORPODIB, 2003).
De las alternativas que mayor desarrolloy atención han recibido se encuentran los biocombustibles, entre los cuales figura el biodiesel como una solución bastante prometedora para obtener combustibles líquidos (Conceicao, 2005). Elbiodiesel ofrece beneficios como combustible, entre los cuales se destacan: funcionar en cualquier motor diesel convencional sin necesidad de modificaciones, poderse usar puro o en mezclas con el diesel, nocontiene azufre, reduce las emisiones de CO, no presenta emisiones netas de CO2 y puede llegar a mejorar la vida útil de los motores (CORPODIB, 2003)
Los aceites vegetales constituyen la fuenteprincipal de materia prima para la producción del biodiesel. Este resulta de un proceso de transesterificación, por el cual los ácidos grasos esterificados a un polialcohol como la glicerina setransfiere a un mono alcohol como el metanol o el etanol, siendo la forma metil-ester la mas producida a escala mundial. Sin embargo, la producción del biodiesel en la forma del etil-ester está aumentando cadadía mas debido a la fácil obtención del etanol a bajo costo a partir de fuentes renovables.
La utilización de esteres de aceite vegetal como carburante diesel tiene ya un largo recorrido en los...
tracking img