Biodigestores una alternativa a la autosuficiencia energética y de biofertilizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodigestores
Una alternativa a la autosuficiencia energética y de biofertilizantes

[pic]

BIODIGESTOR

[pic]

FUNCIONAMIENTO BASICO DE UN BIODIGESTOR

El biodigestor es una forma barata y fácil de obtención de energía que tiene gran potencial para ser desarrollada y utilizada ampliamente.
Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor es, en su forma más simple, uncontenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
Este sistema también puedeincluir una cámara de carga y nivelación del agua residual antes del reactor, un dispositivo para captar y almacenar el biogás y cámaras de hidropresión y postratamiento (filtro y piedras, de algas, secado, entre otros) a la salida del reactor.
El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos bacterianos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobrelos desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible. Como resultado de este proceso genera residuos con un alto grado de concentración de nutrientes y materia orgánica (ideales como fertilizantes) que pueden ser aplicados frescos, pues el tratamiento anaerobio elimina losmalos olores y la proliferación de moscas.

Se deben controlar ciertas condiciones pH, presión y temperatura a fin de que se pueda obtener un óptimo rendimiento.

El biodigestor es un sistema sencillo de implementar con materiales económicos y se está introduciendo en comunidades rurales aisladas y de países subdesarrollados para obtener el doble beneficio de conseguir solventar laproblemática energética-ambiental, así como realizar un adecuado manejo de los residuos tanto humanos como animales.

Biogas: combustible
El biogás es un combustible, generado en el biodigestor a partir de la fermentación anaeróbica (ausencia de aire dentro del sistema); se degrada la materia orgánica, mediante la acción de bacterias. Como resultado se obtiene sustituto efectivo para el sistema degasplan y gas de bombona, además puede servir en la generación de electricidad adaptado a un generador.

[pic]
Uso del biogas

´ [pic]
Tabla de los componentes Biogás con proceso de purificación

Bioabono: fertilizante orgánico
El bioabono es un fertilizante orgánico - mineral que contiene sales solubles con elementos nutrientes (N, P, K, Ca, Mg S + menores) ; también puedetener microorganismos que pueden acelerar la toma de los nutrientes por las plantas y/o absorberlos para ser metabolizados. El uso del bioabono surge como una alternativa para desarrollar una agricultura más sostenida a largo plazo, en razón al acelerado deterioro de los suelos intervenidos, a la contaminación ambiental con subproductos agropecuarios y lacomplementariedad con los sistemas principales de producción, estimulando la generación de agroindustrias auxiliares de bioconversión de heces de animales, desechos agroindustriales, desperdicios orgánicos, entre otros.

Es una fuente importante de nitrógeno fácilmente asimilable para las plantas, el proceso de fermentación anaeróbica enriquece el contenido de nitrógenodel bioabono de 0,5% que tiene al comienzo del proceso, a 2,5%, después de 16 días de fermentación anaeróbica. Está libre de patógenos (bacterias y hongos) que pueden representar un riesgo para la salud, debido a que durante el proceso de fermentación anaeróbica de los insumos se alcanzan temperaturas elevadas hasta de 70°C, con este calor se logra prácticamente una pasteurización...
tracking img