Lectura de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA DE TESIS

Antes de nada, doy la bienvenida a los miembros del tribunal, agradezco su interés en mi trabajo y las molestias que se han tomado en leerlo. También quisiera dar las gracias a mi director de tesis, el profesor XXX, por su tutela y por el interés con que ha seguido siempre mi trabajo y el ánimo que he recibido por su parte, así como agradezco también a los asistentes quehan tenido a bien acompañarme en este momento tan especial para mi carrera y mi trayectoria académica, importante también por lo que a mi trayectoria vital se refiere.

Primeramente, querría hablar de algunas de las pautas de mi trabajo, lo que no se corresponde exactamente con una historia de la génesis de mi tesis sino de una serie de intenciones, de bases, que he considerado durante todo elproyecto y que ahora, con el trabajo ya realizado, puedo reconsiderar, valorar y exponer. Me gustaría citar una idea del filósofo Gilles Deleuze, para quien la filosofía, y mi trabajo conlleva detrás un gran esfuerzo de comprensión filosófica, consistía no en la mera observación de los fenómenos, no en la reflexión o en la meditación soslayada de un tema, sino en la creación de conceptos. Elfilósofo, el investigador, tiene que crear conceptos, herramientas. No se trata de una creación gratuita, sino de afrontar una necesidad, de dar nombre a una serie de procesos que debe abordar en su trabajo. Del mismo modo que el poeta nombra la realidad, del mismo modo que Claudio Rodríguez, en uno de sus primeros poemas, describe la calma de un río como un yelmo que cubriera sus aguas, el investigadornombra una serie de parcelas de su disciplina científica, se asegura, bajo la denominación, de la funcionalidad de tal o cual herramienta. En cierto modo, creo que el estudioso tiene que crear una trama, o como diría Foucault, un puente entre lo enunciable y lo visible, es decir, un dispositivo. Descubrir una conexión, una idea suelta que, de repente, encaja con otra idea que habíamos leído, quese deja atrapar en un verso, que confluye con otro aparato de ideas. Así ha funcionado en todo momento mi trabajo, y éstas han sido las pautas que, sin un plan previo que las guiase, han determinado su trayectoria.

No he pretendido, por tanto, que mi trabajo sopesara los conceptos como ideas abstractas, sino como mecanismos, piezas de maquinaria, ensamblajes. Foucault hablaba de una caja deherramientas de la que podemos utilizar las piezas que necesitemos. No quise, por ello, justificarme en un método, determinar excesivamente el perímetro de mi discurso, porque no se trata de amoldarse a dispositivos ya trazados, sino de crear tus propios dispositivos a partir de las piezas que ofrece una tradición. En eso consiste una trama, en hacer funcionar unas piezas, en que los discursos sealíen con la visión y se descubra una nueva red, se ate un cabo suelto o se deslíe una maraña de conceptos.

Mi tesis es un gran dispositivo, una trama. En esta trama hay estructuras muy evidentes, como la que divide el libro en dos secciones bien diferenciadas, una parte teórica y una parte práctica, por decirlo de algún modo, aunque como toda trama las conexiones son infinitas. Asimismo,también son muchas las relaciones que, a un nivel microcomponencial, me han permitido hilar el discurso como una cadena de citas, ejemplos, como mínimos enlaces y enlaces en donde, de repente, aparece algo que no se había dicho antes. En la actualidad, muchas tesis y estudios similares hacen todo lo contrario a lo que yo me he propuesto aquí: recopilan la información, se aseguran de que elencadenamiento de las ideas responda a unas bases establecidas, que cada elemento ocupe un lugar predecible, o predicho por todos, y no asumen más riesgo que el de escribir unas conclusiones. Son tesis cuyas tramas ya están prefijadas y responden a formatos consabidos. A mí, sin embargo, me ha interesado principalmente crear núcleos de enlaces, pequeños anudamientos a lo largo de la tesis, guiándome...
tracking img