Biodivercidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BIODIVERSIDAD COMO MECANISMO IMPORTANTE EN EL PROCESO ECOLOGICO

GLORIA ELIZABETH RODRIGUEZ PENAGOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
BIODIVERSIDAD
COLOMBIA, 2011
LA BIODIVERSIDAD COMO MECANISMO IMPORTANTE EN EL PROCESO ECOLOGICO

GLORIA ELIZABETH RODRIGUEZ PENAGOS
1.070.966.149

AGRONOMÍA

Tutor:
RAMON MOSQUERA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIABIODIVERSIDAD
COLOMBIA, 2011
LA BIODIVERSIDAD COMO MECANISMO IMPORTANTE EN EL PROCESO ECOLOGICO

La biodiversidad solo los diferentes organismos presentes en cierto sitio formada por los procesos biológicos y químicos. Esta es tan importante en la vida diaria debido a que es el regulador ecológico que al ser estudiada permite fortalecer el ciclo del ecosistema. Sin embargo al ver esto surge la pregunta,Si la biodiversidad es la variedad de especies en cierto lugar que se puede decir de la introducción de especies foráneas y de la mano del hombre.

Esta rama de estudio es importante en la vida cotidiana de los seres vivos porque gracias a esta ha encontrado variedad de especies que son utilizadas en su base alimenticia encontrándose en este uso cerca de unas 5000 que son pieza importante en lanutrición del ser humano en todo el mundo. Los animales también tienen un papel importante en la biodiversidad siendo también utilizados por el ser humano no solo en su alimentación, sino en sus labores diaria, entretenimiento, entre otras, ofreciendo una gran variedad de especies al humano, por ejemplo los bovinos que provienen de dos razas base como lo son el Bos Taurus y el Bos indicus delcual se generan más especies que son utilizadas por el ser humano ya sea para cárnicos, para lacteos, para el trabajo o para el entretenimiento.

Sin embargo a pesar de la gran variedad de especies este también presenta tropiezos y pérdidas, por parte del ser humano que comienza destruyendo y transformando hábitats para uso cotidiano de su especie. Entre algunos de los problemas encontramos: el usode los suelos para la agricultura transformando el hábitat de las especies nativas del lugar en el que se comience la labor, teniendo en cuenta también que dependiendo de la especie vegetal que vaya a ser sembrada esta requiere ciertas características edafológicas y de micro fauna generando cambios físicos en el ambiente, sin dejar de lado que la aplicación de fertilizantes y pesticidastransforman de manera química la estructura del suelo generando desequilibrios.

Otro aspecto que afecta la biodiversidad son los incendios forestales y la tala de arboles que maltratan los ecosistemas destruyendo la flora y fauna. Y por ultimo la introducción de especies foráneas que afectan el equilibrio del ecosistema. En los cuales los mayores agentes de estos son los agricultores y los ganaderos.Cada especie se ubica en una zona de distribución geográfica y ecológica dependiendo de las características que tenga el lugar estas condiciones especifican las zonas de vida, sin embargo existen los ecotonos que son las barreras entre dos o más comunidades teniendo en cuenta que no hay nada que divida una de la otra por lo que en estas zonas se encuentran especies de las diferentes zonas devida que hacen parte del eco tono, aprendiendo estos a convivir entre ellos y formando un equilibrio allí.

A pesar de que el traslado de especies de un lugar a otro (por ellas mismas) es parte de un proceso ecológico que fortalece la evolución, introducir una especie foránea sin tener en cuenta sus características y sus hábitos puede afectar su lugar de recepción, un ejemplo de introducción elRhinella Marina o Sapo neo tropical (Sapo de la caña) anfibio nativo de Sudamérica y Centro América una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo, con una reproducción muy prolifera, dado su apetito voraz se tomo la iniciativa de introducirlo en ciertos lugares como control de plagas específicamente en Australia en el año 1935 para el control “biológico” de plagas de la caña de azúcar,...
tracking img