Esquema corporal

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ACTIVIDAD ESQUEMA CORPORAL
1. ¿Considera como docente que es necesario conocer acerca de la construcción del esquema corporal? ¿por qué?
2. ¿Con qué nociones se encuentra íntimamente relacionado el esquema corporal? Desarrolle.

1. Piaget plantea inicialmente con respecto a la formación del esquema corporal, que el verdadero conocimiento del propio cuerpo se realiza a través de laimitación, donde imagen y acción serían equivalentes. Posteriormente refiere que la elaboración del esquema corporal, comporta un conjunto de datos perceptivos y supone sobre todo un cuadro espacial que integra en un todo funcional, nuestras percepciones, nuestras posturas y nuestros gestos. De ahí la idea de que en la somatognosia (elaboración del esquema corporal), hay no solamente una relacióncon el propio cuerpo, una referencia constante al conocimiento del cuerpo del otro.
    El psicoanálisis también ha aportado importantes consideraciones sobre el cuerpo, tanto en su aspecto libidinal, como en la determinación de su lenguaje. Freud, S. (1924), advirtió sobre la convergencia de la significación y de los movimientos del cuerpo, con el sistema de lenguaje en el niño. Sus trabajospusieron de relieve las implicaciones del desarrollo afectivo en la educación del niño, donde refiere que la vivencia corporal contribuye a personalizar el "yo" de alguna manera.
    En las edades tempranas, especialmente durante el primer año de vida, la comunicación se caracteriza por ser emocional. En el primer semestre del primer año de vida, la comunicación entre el niño y la madre depende dela simbiosis afectiva madre-hijo, lo que Wallon denominó "simbiosis afectiva". Los medios de comunicación se manifiestan a través de los contactos físicos, de los cambios tónicos, de las tonalidades de la voz de la madre, de la mímica y de los intercambios de las miradas. Sobre el final del primer mes de vida, surge en el niño, el complejo de animación, como reacción emocional positiva ante eladulto, la cual se manifiesta con movimientos generalizados de ojos, manos, pies, sonrisas, y sonidos guturales fundamentalmente; o sea, puesto que desde sus mismos inicios, las emociones se expresan de manera tónica, el movimiento entonces es comunicación, es lenguaje. Ya durante el segundo semestre del primer año de vida, se desarrolla en el niño, un lenguaje mímico-expresivo, que es la base delfuturo lenguaje oral; este último, aparece después de que el niño tiene experiencia concreta.
Berruezo y Adelantado, P. P. (1995),     plantea que el lenguaje es tributario de las adquisiciones motrices. Pensemos que utilizamos las palabras para nombrar las cosas. Los nombres nos sirven para pedir objetos que no tenemos. Nombrar algo supone haber superado, al menos mínimamente, la absolutaconcreción, puesto que nombramos algo que conocemos y que queremos, pero no tenemos. Sin embargo, somos capaces de recordarlo o pensar en ello, lo que quiere decir que hemos elaborado una imagen mental de ese objeto. El lenguaje, necesita de un mínimo desarrollo simbólico que permita dar el salto de la acción, a la representación.
    Ajuriaguerra (1983), partiendo fundamentalmente de los aportesde Wallon y Piaget, así como del psicoanálisis; estudió y evidenció el papel de la función tónica, poniendo de manifiesto la estrecha relación que existe entre el tono y el movimiento; y sus respectivas asociaciones con el desarrollo del gesto y del lenguaje.
    Este autor denominó diálogo tónico, a la relación de comunicación que establecen madre y bebé, a través de la acomodación de susposturas y el intercambio de tensiones-distensiones, donde el niño empieza a tomar conciencia de sus límites, a distinguirse de lo otro. La madre sostiene, mantiene y contiene al bebé, que elabora a partir de esa contención un sentimiento de confianza y seguridad que los psicólogos han denominado función de apego o vinculación afectiva y que le aporta, además de bienestar y tranquilidad, una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esquema corporal
  • esquema corporal
  • Imagen corporal y esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema Corporal
  • Esquema corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS