Biodiversidad colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Biodiversidad o diversidad biológica es lo que se refiere a la gran cantidad de seres vivos que habitan la tierra y el medio en el que se desarrollan, son los ecosistemas, y las diferencias genéticas de las especies. El año 2010, fue catalogado como el año internacional de la Biodiversidad por las Naciones unidas, es un año en que se celebra la existencia de la vida en la tierra tanto animalcomo vegetal, y el valor que tiene en nuestras vidas la variedad que nos rodea y que nos proporciona miles de beneficios día a día.
La población y el estado del medio ambiente están estrechamente relacionados. El hombre siempre ha hecho uso de los recursos naturales, modificando el ambiente con el fin de tenerlo en mejores condiciones para su desarrollo. Este amplio avance que ha tenido lahumanidad se traduce en un intensivo aumento del sector industrial, el cual conlleva a consecuencias que hasta hace algunos años presentaban poca o ninguna importancia como: la contaminación de la atmósfera, el recurso hídrico y el suelo, dichos recursos, se ven afectados por las indiscriminadas y continuas descargas de sustancias tóxicas, peligrosas y cancerígenas.

El problema de la biodiversidadestá sumergido en muchas decisiones monetarias que cada uno de nosotros desafía día tras día, y esas decisiones tienen gran trascendencia en la conservación o agotamiento de los ecosistemas que contienen las especies. Además de afectar la Diversidad Biológica cuando aprovechamos o preservamos los bosques y animales de nuestra región, también lo hacemos diariamente cuando decidimos consumir o noconsumir productos que provienen de ecosistemas amenazados, o al consumir productos alternos que inducen a la conservación de la Biodiversidad. En Semana Santa por ejemplo, nosotros como consumidores, debemos rechazar la compra de ramos hechos en palma de cera ya que ésta palma se encuentra en vía de extinción además estamos colaborando en acabar con el hábitat del Loro Orejiamarillo, que se anidaen las partes altas de la palma. Esta palma también ha sufrido abusos en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, situación que a corto plazo terminará con la majestuosidad de ésta planta si nosotros seguimos abusando de ella.

Muchas veces por el corre corre de nuestras vidas, no nos fijamos en lo que realmente estáocurriendo con nuestro medio ambiente, es una crisis que constituye un riesgo altísimo para las sociedades de todo el mundo. Es importante reconocer y proteger la biodiversidad de los ecosistemas, en busca de un desarrollo sostenible.

El desarrollo económico ha venido acompañado de un incremento en los problemas causados por la elevada presencia de contaminantes provenientes tanto del sector industrialcomo del parque automotor, ocasionando con esto la desaparición masiva de poblaciones animales y vegetales, y provocando temperaturas altísimas, por la contaminación a que es sometida a diario, la capa de ozono afectándose así a grandes velocidades.

La forma en que se da la relación hombre naturaleza determina el ambiente en que vivimos; sociedades marcadas por el enorme gasto de energía ymateriales, la excesiva deforestación, el inadecuado aprovechamiento de los bienes naturales, y en suma el consumismo desaforado ha generado alteraciones que modifican el equilibrio natural y trae como consecuencias la propia destrucción. Una derivación de estas transformaciones es el fenómeno del cambio climático, que consiste en un aumento creciente de la temperatura y que se propaga con unavelocidad que no alcanzamos a preveer.

Este fenómeno ha empezado a evidenciarse con episodios climáticos extremos como son las lluvias torrenciales o los veranos intensos que forman inundaciones, generan sequías, producen incendios, disminuyen glaciares y nevados, degradando así los diversos ecosistemas. En consecuencia el cambio climático acarrea modificaciones en los hábitats que desencadenan...
tracking img