Plan maestro de produccion

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
5.8.- IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN
Las modalidades y procedimientos a utilizar concretamente en la elaboración del plan maestro de producción son función del tipo y problemática de la empresa, del sistema productivo considerado y de la metodología de gestión de producción utilizada.
El punto de partida es la información comercial relativa a previsiones y pedidos, tanto deproductos terminados como de subconjuntos para recambios o acabados fuera de la empresa, y puesto que esta información provienen en general de fuentes ajenas de la empresa, y puede tener formatos diferentes, su recapitulación es un único esquema es lo que denominamos demanda.
A partir del plan de la demanda se establece un plan maestro agregado tentativo, lo que daba nuestra estructura deplanificación no ofrecerá dificultades mayores, pues bastara con utilizar como base el plan elaborado en el ciclo anterior de planificación, que habrá de ser sometido, por lo menos a dos tipos de retoques:
1. Añadir la producción a realizar en el último intervalo.
2. Corregir, en su caso, los valores iníciales si se considera que se van a producir desviaciones importantes entre los valoresplanificados y los reales del intervalo en curso.
Este plan maestro tentativo puede tener sensibles diferencias con el plan de la demanda por dos razones principales ya expuestas anteriormente.
a) Es posible que las capacidades de producción sean muy diferentes a las que exigiría la satisfacción de la demanda, por lo que haya que recortar la demanda, dejándola insatisfecha o bien para completarla concantidades que se destinan al stock, a fin de no dejar sin recursos a utilizar.
b) Aunque globalmente las necesidades y capacidades sean coherentes, tal vez su distribución temporal coincida, en cuyo caso habrá que modular la p0roduccion en forma diferente a la demanda, constituyendo stocks cuando la demanda sea inferior a la producción y utilizándolos en sentido contrario
Se determinan anivel agregado las necesidades de recursos críticos necesidades de carga, del plan maestro agregado tentativo utilizando para ello datos históricos que relacionen las familias de productos con el consumo de recursos.
Las necesidades de carga se comparan con las disponibilidades, capacidades globales y se determinan las diferencias, las cuales comprenden no solo una cuantía sino también una posicióntemporal. En el caso de que las diferencias sean insignificantes el plan es factible; de lo contrario es preciso proceder a la modificación del plan tentativo hasta lograr la factibilidad. Los procedimientos utilizables para la modificación del plan cubren un amplio espectro desde los automáticos basados en la programación matemáticamente hasta los manuales de prueba y error.
En general haydiversos caminos para lograr acercarse el cumplimiento de los objetivos de la empresa. Es decir Se ocupa de determinar los niveles necesarios de producción, inventarios y mano de obra para satisfacer las necesidades de las previsiones de demanda en forma  eficiente. Dado que las condiciones que afectan a la producción no son estables en el tiempo, la producción debe planificarse de forma agregada conel fin de obtener una utilización eficiente de los recursos.

Etapas en la  implementación del plan agregado de la producción
Determinar una política adecuada, utilizando variables controlables por producción. Establecer un horizonte para el plan, así como los periodos de planificación en que se divide dicho horizonte. Desarrollar un método de previsión de demanda acorde con las necesidades deplanificación a medio plazo de la producción. Determinar los costes relevantes para la decisión de planificación. Utilizar un método adecuado de planificación. Actualizar el plan cada periodo con los nuevos datos.
Objetivos de la implementación del plan agregado de la producción.
Combinación óptima de: 
Tasa de producción
  Nivel de fuerza laboral  Inventario disponible
Ventajas:
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan maestro de produccion
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan Maestro De La Producción
  • PLAN MAESTRO DE PRODUCCION
  • plan maestro de produccion
  • Plan maestro de produccion
  • Plan Maestro De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS