Biodiversidad de tabasco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TABASCO DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA AMBIENTAL

NOMBRE DEL ENSAYO
¡BIODIVERSIDAD EN RIESGO!

AUTOR:
Morillo Jiménez José Roberto
COAUTORES:
García Pérez Martin
Mosqueda Ceballos Ana Karina
ASESOR:
Lau Vázquez Silvia Catalina

I. INTRODUCCION.
Alguna vez te has preguntado ¿Qué es la biodiversidad? Labiodiversidad se refiere a la variedad de la vida que existe en el planeta, muchas veces no nos damos un espacio para mirar a nuestro alrededor y ver lo fantástico y sorprendente que es la vida y todo lo que nos rodea, solo darnos unos segundos para ver lo bueno que es la madre tierra con nosotros al regalarnos tantas especies diferentes; a veces me he preguntado por qué hay tanta variedad de colores yformas alrededor, ¿porque dañamos nuestro hogar solo por la comodidad de tener aire acondicionado o de tener una majestuosa casa en el bosque o tener los muebles de maderas preciosas?, ¿porque esclavizar a los animales en nuestro hogar? ¿que ganamos con esto, de que te sirve un hermoso abrigo de piel?, solo para combinar con unos jeans o presumir con las amigas en el café, ¿por qué matar lassalamandras? sólo porque a alguien le dan asco no te das cuenta que ellas se alimentan de los pequeños insectos como los mosquitos que luego son molesto; suena bien todo esto pero te has puesto a ver que a muchas aves le quitamos su hogar, les despojamos de sus pieles de forma cruel solo por tener un abrigo guardado en el closet; la tierra está gritando que la salvemos; la tierra no habla pero esto se veen los desastres naturales en el estado que se han presentado como las inundaciones actuales, la tierra se está acomodando. “Donde están todos esos animales, que hemos hecho con ellos”.
Tenemos la dicha de nacer en esta tierra mexicana y en particular en Tabasco, en esta la esmeralda del Sureste; tenemos ríos, lagos, cascadas, playas, bosques, entre otros ecosistemas. Es por ello que en elpresente documento mencionaremos algunas de las causas más relevantes que origina el deterioro de la biodiversidad del estado de Tabasco, como sabemos es muy grande y sorprendente pero la estamos deteriorando día con día, debido a las actividades y las costumbres que tenemos y que vamos adoptando ya con el paso del tiempo se ven las consecuencias existentes muchas de las cuales causan el daño a labiodiversidad tabasqueña.

II. DESARROLLO
La contaminación es una causa por la cual la biodiversidad está desapareciendo frecuentemente. Esto se debe a que el ser humano a través de sus actividades diarias ha estado afectando el medio ambiente, tanto suelo, agua y aire.
El suelo en Tabasco es muy importante y apto para la agricultura, pero el ser humano a través de la quema de pastizales,por el derrame de hidrocarburos, por la lixiviación de los residuos sólidos lo han deteriorado y más aún han afectado a los árboles y animales.
Deberíamos aprovechar correctamente los sitios y recursos que tenemos para desarrollarnos como entidad, para ser un estado altamente productivo como es el caso de la siembra del cacao; Tabasco es uno de los estados que tiene las tierras y el climaadecuado para producirlo para posteriormente exportarlo, pero ¿qué hacemos? en vez de aprovechar las condiciones que tenemos, nos enfocamos en otras actividades como es la ganadería preferimos talar bosques para tener espacios para la cría de esta especie; para muchos es más fácil derribar árboles que sembrar una semilla, pero si analizamos un momento este dato, nos daríamos cuenta queposiblemente tendríamos mayores ganancias con la siembra de esta simple semilla (cacao) debido que de ella se produce el chocolate el cual es consumido en todo el mundo.
Otro de los beneficios del estado es que cuenta con una biodiversidad muy extensa; desde especies acuáticas en grandes multitudes hasta aves exóticas de gran atracción turística. Estos son algunos de los pocos temas que se...
tracking img