biodiversidad en el Ecuador

Páginas: 12 (2948 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tarea 2.1. Biodiversidad en el Ecuador
LA BIODIVERSIDAD DEL ECUADOR
Ecosistemas Terrestres
El Ecuador se encuentra divido en tres regiones natrales: Costa, sierra y Oriente.
Costa.- en la osta se encuentran grandes planicies de tierras bajas con pocas elevaciones menores, tiene un ancho aproximado de 150km2 y esta al occidente del país. Tiene un golfo (la mas grane bahía de América del sur)que proviene de la desembocadura del río Guayas y una isla importante (Puná). Tiene una diversidad grande de ambientes plasma en comunidades naturales con grados significativos de endemismo en la flora.
Sierra.- esta constituida por la cordillera de los Andes, la mitad norte de la sierra presenta dos ramales oriental y occidental que dan lugar a un complejo sistema de nudos, algunos geólogosreconocen la presencia de una tercera cordillera que da lugar a una serie de cordilleras pequeñas Cóndor y Cutucu.
Amazonía.- constituye el externo occidental de la cuenca amazónica, al norte del rio Napo, esta región es una planicie en la cual muchas áreas con drenaje pobre están ocupadas por pantano y lagos oligotróficos de aguas negras. Todo el resto hacia el sur es una penillanura con unacomplicada microtopografÍa de cerros baios
En el Ecuador se presentan varios regímenes climáticos que dan lugar a una diversidad en la flora y fauna. Estos regímenes climáticos son producto de la ubicación geográfica (ecuatorial), la cordillera de los Andes, la circulación de la atmosfera influenciada por el océanos pacifico y la región amazónica, y las corrientes oceánicas.
La gradiente altitudinalguarda una relación directa con la temperatura a nivel del mar promedio anual de 25°c y llegando a temperaturas heladas a partir de los 3000 msnm.
La precipitación en la sierra esta influenciada por la zona de convergencia intertropical, cuyos cambios provocan una distribución bimodal, la estación seca que va de julio a agosto llegando hasta septiembre, los lazos intensivos de lluvias se dan enmarzo, abril y octubre. En la Costa se da una distribución unimodal de las precipitaciones influenciada por las corrientes oceánicas, la de Humbolt en la estación seca que va de mayo a noviembre aproximadamente y la de El Niño que trae aire caliente y lluvias.
Como clasificar los ecosistemas terrestres
Los biomas son siete en el Ecuador: bosques húmedos tropicales, boques secos tropicales,sabanas, matorrales xerofíticos, bosques montanos, paramos y manglares.
Clasificación mundial en eco regiones terrestres
Se incluye al Ecuador en la bio región Norte de los Andes tiene el mayor numero de eco regiones (69%) agrupadas en las dos categorías de mayor riesgo critica y amenazada.
Diversidad de ecosistemas terrestres a escala nacional
Según la clasificación de Cañadas (1983), quien sebasa en la clasificación del sistema bioclimático de Holdridge hay 25 zonas de vida en el Ecuador. Cabe resaltar que este sistema es el mas utilizado.
Por otro lado sierra (1990) a través de un trabajo cartográfico luego de utilizar alternativas de clasificación identificó 34 tipos de vegetación en el Ecuador.
De estas formaciones vamos a detallar las que tienen mayor presencia en el Ecuador:
•Bosque siempre verde de tierras bajas: Cubre el 70% del área de la amazonia un tercio del territorio nacional, originalmente fueron la formación mas extensa de la costa, cubrían aproximadamente 37% de esta región, en la costa se ubica debajo de los 300 m de altitud, mientras que en la amazonia lega a los 600 m, reciben precipitaciones anuales superiores a los 2.000 mm.
• Bosque siempre verdeinundable de tierras bajas: Dentro de esta formación hay 4 tipos de vegetación que pasan inundados la mayor parte del año y se encuentran en la costa como en la amazonia. Alcanzan los 30m de altura, predomina el Tangare (Otoba gordoniifo/ia). Los bosques son inundados por agua negra, proveniente de ríos especialmente en la llanura amazónica y que contienen abundantes compuestos.
• Bosque de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversidad En El Ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • Biodiversidad del ecuador
  • Biodiversividad del ecuador
  • Biodiversidad del Ecuador
  • La biodiversidad del ecuador, producción agrícola, minera y ganadera del ecuador
  • Biodiversidad en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS