Biodiversidad insectil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE AGRONOMIA

REPORTE No. 2 BIODIVERSIDAD INSECTIL
MANEJO DE POBLACIONES DE INSECTOS
GUSTAVO ADOLFO DE PAZ S.

La biodiversidad insectil de un área determinada esta influenciada por las actividades que se lleven a cabo cerca del área de estudio, entre menos disturbada se encuentre un área mayor será el índice de biodiversidad característicopara esa área en particular.

INTRODUCCIÓN.

Según McNeely et al. (1990), La Biodiversidad es un paraguas conceptual que engloba la variedad de la Naturaleza, incluyendo el número y frecuencia de ecosistemas, especies y genes representados por un conjunto de organismos.

El estudio de la biodiversidad nos da un panorama de la abundancia o escases de individuos que ocupan un lugar determinado,así pues al analizar la biodiversidad desde el punto de vista insectil, este nos ayuda para el reconocimiento de los diferentes organismos que interaccionan en caso particular para la agronomía, con los cultivos.

Si bien sabemos que los principales competidores contra el humano por el alimento, son los insectos, nos es de utilidad reconocer los diferentes individuos que conforman el ecosistemacircundante a nuestros cultivos, recordando que dentro de estos individuos contamos con insectos polinizadores, que en varios cultivos será imposible su producción sin dichos insectos, así también insectos predadores de insectos plaga para el hombre.

Por esto, se procederá a describir y reconocer una parte de la biodiversidad del área de malezas cercana a los cultivos ubicados en el CentroExperimental Docente de Agronomía, (CEDA).

OBJETIVOS

Cuantificar y determinar el número de órdenes y familias de insectos colectados en dos áreas con diferente cobertura vegetal (cultivos y malezas). Determinar el índice de Biodiversidad que se presenta en cada una de áreas de estudio.

METODOLOGÍA

MATERIALES Y EQUIPO: RED ENTOMOLÓGICA BOLSAS PLÁSTICAS TRANSPARENTES LIBRETA

1º.Seleccionar el área de estudio, cada grupo se dividió en área de cultivos y área de malezas. 2º. En el área asignada se pasará la red entomológica durante 15 minutos, con un movimiento que abarque un ángulo de 180º, más o menos a ras de los cultivos o malezas. 3º. Luego de las redadas se procede a guardas los especímenes en las bolsas de plástico. 4º. En el laboratorio se cuantificara el número deórdenes y familias que fueron colectadas en campo. 5º. Estimación del índice de biodiversidad.

REVISION BIBLIOGRÁFICA

Medidas Ecológicas de Diversidad La diversidad, es también un parámetro muy útil en el estudio, descripción y comparación de las comunidades ecológicas. Dado que la diversidad en una comunidad es una expresión del reparto de recursos y energía, su estudio es una de lasaproximaciones más útiles en el análisis comparado de las comunidades, o incluso de regiones naturales (Halffter & Ezcurra, 1992). De todos los índices descritos en la literatura, los dos más clásicos son el Índice de Simpson y el Índice de Shanon-Wienner. El primero es una medida de Dominancia y se expresa como: = pi2

siendo pi = ni /N, donde ni es el número de individuos de la especie ‘i’ y N es laabundancia total de las especies. Con otras palabras, pi es la abundancia proporcional de la especie ‘i’. A medida que el índice se incrementa, la diversidad decrece. Por ello el Índice de 2 Simpson se presenta habitualmente como 1/ = 1/ pi que expresa, en realidad, una medida de la dominancia, como se acaba de indicar. Por tanto, el índice de Simpson sobrevalora las especies más abundantes endetrimento de la riqueza total de especies. El Índice de Shannon-Wienner, a veces incorrectamente denominado Índice de Shannon-Weaver (Krebs, 1985), procede de la Teoría de la Información y se expresa como:

H’ = - pi ln pi
En el primer caso todas las especies, incluso las raras, son igualmente pesadas. En el segundo se pesan las especies abundantes.

RESULTADOS
CONTEO DE ESPECÍMENES: En la...
tracking img