Biodiversidad y conservación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN















ELIANA YURANI PARRADO MORA
Lic. En Biología con Énfasis en Educación Ambiental
V Semestre













UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
REGIONAL VILLAVICENCIO
2009

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN











ELIANA YURANIPARRADO MORA
Lic. En Biología con Énfasis en Educación Ambiental
V Semestre




MÓNICA DEL PILAR RODRIGUEZ
Tutora












UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
REGIONAL VILLAVICENCIO
2009

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5

BIODIVERSIDAD Y CONSERVACIÓN 6

1. Elabore un ensayo 6

2.Responda los siguientes interrogantes: ¿Por qué es tan importante conocer sobre la biodiversidad? 10

3. Elabore un cuadro donde escriba 5 especies de animales y 5 de vegetales, de cada uno los ecosistemas 12
FAUNA EN VÍA DE EXTINCIÓN 13
FLORA EN VÍA DE EXTINCIÓN 14

4. Sabe Usted ¿Qué acciones adelantan las instituciones ambientales Colombianas en favor de la conservación de labiodiversidad? (Ejm: El Ministerio de Ambiente, vivienda y Desarrollo Territorial, la CAR, Alcaldías Municipales). 15
-CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁREA DE MANEJO ESPECIAL “LA MACARENA” 15
-ESTACIÓN DE BIOLOGÍA TROPICAL ROBERTO FRANCO - UNIVERSIDAD NACIONAL 16
-BIOAGRÍCOLA DEL LLANO S.A E.S.P 16

5. Realice un recorrido por un sitio donde pueda identificar las especiesde fauna y flora propias del lugar haga un listado de esto. 18

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20




INTRODUCCIÓN


El ser humano depende de la naturaleza y la biodiversidad para sobrevivir, pero ella no necesita de nosotros para seguir existiendo. Es tal la relación de dependencia, que sin la biodiversidad moriríamos pero aún así, seguimos maltratando la tierra y causandola contaminación necesaria, para que dentro de unas décadas, la mayoría de corales en el mundo se acaben. Por ello la importancia de realizar este trabajo, para identificar las variables y aspectos importantes de la diversidad biológica.

Por biodiversidad comprendemos todos aquellos aspectos de la naturaleza necesarios para mantener el equilibrio; estos aspectos están contenidos en lafauna, flora y ecosistemas. En la sangre de los animales está lo necesario para mantener un equilibrio, pero no sólo eso encontramos en la información genética. Millones de años de evolución (si se le puede llamar así a esta involución ambiental) están contenidas en los animales y el hombre como procesos de transformación y cambio necesarios para la supervivencia y la adaptabilidad tanto devegetales como de animales a los diferentes ecosistemas.

Las especies en vía de extinción son aquellas que por diferentes motivos, ya sean naturales o la caza, pesca o tala indiscriminada de árboles provocan esta situación siendo el hombre el ser humano más peligroso del planeta. Es necesario retomar la importancia de dar a conocer en la educación la biodiversidad, en especial la regional,desde la situación de cada estudiante como agente activo, que conozca de conservación, siembra de árboles y protección de animales.


OBJETIVOS


* Identificar los principales aspectos de la biodiversidad, cuál es su importancia en el medio ambiente, niveles que la componen y una breve evolución histórica.

* Señalar qué actividades se pueden realizar como docentes para crear enlos estudiantes cultura y conciencia para la conservación de la biodiversidad.

* Nombrar especies en vía de extinción tanto animales como vegetales, en relación con su ecosistema, no sólo en Colombia sino en el mundo.

* Revelar los diferentes proyectos de conservación que se llevan a cabo en las principales entidades de la región y cuáles son las características que encierra....
tracking img