Conservacion de la biodiversidad en un bosque fragmentado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Introducción

Existen diversos agentes generadores de perturbación sobre los ecosistemas naturales, tales como erupciones volcánicas, tormentas y derrumbes, entre otros. Sin embargo, hay consenso en que el principal agente perturbador en la actualidad es el ser humano (Forman y Grodon, 1986 citado por Bustamente y Grez 1995).

En los últimos 10 mil años la actividad humana sobre elplaneta—la agricultura, ganadería, construcción de asentamientos humanos y vías de acceso—ha determinado que la gran mayoría de los paisajes contemporáneos presenten algún grado de fragmentación (Myers, 1988 citado por Bustamante y Grez 1995).

Los bosques nativos se cuentan entre los ecosistemas que han sufrido un mayor grado de fragmentación. Esta fragmentación puede ser definida como latransformación de un bosque continuo en muchas unidades mas pequeñas y aisladas entre si, cuya extensión de área resultante es mucho menor que la del bosque original.

2.- Justificación

En los bosques nativos, la fragmentación es un fenómeno que ha congregado una gran atención debido a sus implicancias en la conservación de la biodiversidad. Desde la perspectiva de la conservación de la biodiversidades importante averiguar como la fragmentación de los bosques afecta al funcionamiento general de la flora y fauna remanente.

Un bosque fragmentado puede ser descrito por atributos tales como número de fragmentos, tamaño, forma y grado de aislamiento de los fragmentos. El tipo de matriz que rodea a los fragmentos también es importante en esta caracterización. Los fragmentos pueden estar rodeadosde vegetación secundaria, cultivos, asentamientos humanos y vías de acceso. Fragmentos pequeños tienen una relación perímetro/área mayor que fragmentos grandes, lo cual significa una mayor influencia de la matriz circundante.

El conjunto de los efectos de la matriz sobre un fragmento se conoce como “efecto borde”, el cual se puede manifestar en cambios abióticos y bióticos (Armesto et al, 1994Citados por Bustamanete y Grez, 1995) al interior de un fragmento, principalmente en su perímetro. El efecto borde puede llegar a ser importante si los fragmentos son alargados o de formas irregulares. Esto se debe a que independientemente de su tamaño, fragmentos irregulares también poseen una relación perímetro/ área mayor que fragmentos mas regulares.

La fragmentación de bosques puedeafectar indirectamente la intensidad y calidad de las interacciones biológicas. Procesos tales como la polinización o la dispersión de semillas pueden ser afectados por la fragmentación (Jennersten1988, citado por Bustamante y Grez 1995).

El grado de aislamiento entre fragmentos puede estar determinado tanto por la distancia entre ellos como por el tipo de matriz que los rodea. Por ejemplo, dosfragmentos pueden estar cercanos en términos de distancia, pero pueden estar funcionalmente aislados si están rodeados por una matriz que impide el intercambio de organismos.

Todos estos atributos, en su conjunto, conforman el patrón de fragmentación del bosque. Sus efectos sobre la flora y fauna nativa van a depender, además, de las características biológicas de los organismos que habitan losfragmentos.

3.- Relevancia

Una consecuencia directa de la fragmentación de bosques son los cambios en la abundancia y composición de especies. Por una parte, la reducción y aislamiento del bosque remanente puede llevar a una reducción en los números poblacionales de las especies que habitan los fragmentos, ya sea por un aumento de la mortalidad o por un aumento en las emigraciones de losindividuos.

Las poblaciones pequeñas tienen en general una mayor probabilidad de extinción local debido a variaciones aleatorias que experimentan las poblaciones en su abundancia y composición genética (Kapos, V 1989, citado por Bustamante y Grez 1995), o bien a una pérdida de variabilidad genética por cruzamientos consanguíneos (Allendorf y Leary, 1986, citados por Bustamante y Grez 1995).

Por...
tracking img