Biodiversidad

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
 “BIODIVERSIDAD”

NOMBRE: EDGAR ULISES JIMENEZ TORRES

MATERIA: BIOLOGIA

MAESTRA: BERENICE

GRUPO: 1° “C”

TURNO: MATUTINO

ESCUELA: SEC. “PABLO CASALS” N° 125

FUENTES: http://www.biodiversidadodiversidad.com.mx/taringa



INDICE¿Qué es la biodiversidad?...................................1
La crisis de la biodiversidad………………................2
¿Por quéconservarlo?........................................4
¿Qué se puede hacer?.........................................6














1. ¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Estereciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies,ecosistemas y paisajes.
Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que lasmantienen son parte de la biodiversidad cultural.
En cada uno de los niveles, desde genes hasta paisaje o región, podemos reconocer tres atributos: composición, estructura y función.
1
La composición es la identidad y variedad de los elementos (incluye qué especies están presentes y cuántas hay),la estructura es la organización física o el patrón del sistema (incluye abundancia relativa de las especies, abundancia relativa de los ecosistemas, grado de conectividad, etc.) y la función son los procesos ecológicos y evolutivos (incluye a la depredación, competencia, parasitismo, dispersión, polinización, simbiosis, ciclo de nutrientes, perturbaciones naturales, etc.)
2. La crisis de labiodiversidad
La crisis de la biodiversidad es la pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y de ecosistemas.
Se considera que desde el siglo XVII se han registrado por lo menos 717 especies animales y 87 especies vegetales como extintas. Si incluimos las extinciones causadas por el ser humano antes de 1600, el número se eleva a más de 2,000 especies extintas. Actualmente, más de17,000 plantas y animales se encuentran en riesgo de tener el mismo destino.
Entre la lista de especies extintas durante los pasados 400 años se encuentran el dodo (Raphus cuculatus) de la Isla de Mauricio, la vaca marina de Steller(Hydrodamalis gigas) del mar de Bering, la quagga (Equus quagga quagga)de2
Sudáfrica, el lobo de Tasmania (Thylacinus cynocephalus) de Australia y el alca gigante (Pinguinus impennis) de las costas del Atlántico.
En México, han desaparecido varias especies de peces de agua dulce como el cachorrito Potosí (Cyprinodon alvarezi) y el cachorrito Trinidad (Cyprinodon inmemoriam) de Nuevo León; algunas aves restringidas a islas como la paloma de la Isla Socorro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS