bIodiversidad

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013

Primero que todo definiremos que es Diversidad Biológica o Biodiversidad el grado de variabilidad de la naturaleza que puede presentarse en ecosistema, especies y genes existentes en la biosfera o una región determinada.
Toda esta diversidad biológica es producto de miles de millones de años de evolución, que sin embargo está sufriendo un retroceso debido a la mano humana. La extinción deespecies se ha acelerado a un ritmo 400 veces mayor que el que existía antes de la aparición del hombre. 

“Si calculamos la tasa de extinción de este momento, basándonos en los números de especies por área, teniendo en cuenta la pérdida de bosques tropicales (aproximadamente 1/3 en los últimos 40 años), se extinguen 50.000 especies por año (sólo 7.000 de ellas conocidas). Esto representa 10.000veces la tasa natural de extinción y significa un 5% del total de especies por década. De mantenerse estos números, a fines del siglo XXI habrán desaparecido dos tercios de las especies de la Tierra.” 

La perdida de la biodiversidad puede causar una crisis alimentaria o incluso esta misma perdida puede causar que la probabilidad de obtener beneficios de la naturaleza disminuyan. 

La perdida dela biodiversidad puede causar una crisis alimentaria o incluso esta misma perdida puede causar que la probabilidad de obtener beneficios de la naturaleza disminuyan. 
En Conclusión La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papelque cada especie tiene en el ecosistema.

Las causas principales de la perdida de la Eco diversidad son:

1.- Destrucción, fragmentación y deterioro de hábitats y ecosistemas por:

- Aumento de la población humana que incrementa la demanda de recursos y la generación de contaminantes.

- Contaminación de la naturaleza y la cultura, ejemplo: la “revolución verde” en la agricultura, es unatecnología importada a países pobres que han contaminado su ambiente natural con pérdida de especies, ecosistemas y conocimientos locales.

- Mal uso de los recursos, ejemplo: cultivo en laderas sin técnicas de conservación, la captura accidental de animales que la población no utiliza.

2.- Sobreexplotación por:

- Excesivo uso de ecosistemas y especies por la población, ejemplo:preferencias alimentarias sobre algunas especies, ej.: iguana; la obtención de leña para combustible como el roble, la creencia que algunos animales son afrodisiacos como los curiles, huevos de tortuga, etc. La excesiva extracción de larvas de camarón del manglar, la extracción de madera sin reforestar. 

- Saqueo de recursos naturales y dominación humana en casos de guerras y conquistas, ejemplo:Honduras durante la conquista española.

- El comercio internacional de flora y fauna amenaza especies raras como la guara roja, monos, cocodrilos etc. Este tipo de comercio es ilegal ya que se trafica con especies en peligro de extinción.

- Falta de control en prácticas de cacería no reguladas presiona a muchas especies como el venado cola blanca y los felinos de Honduras. 


3-. Expulsión oExtinción de Especies: 

Es difícil saber cuántas especies habitan la tierra, unos dicen que existen al menos 1 700 000 especies, mientras que otros estiman que hay por lo menos 12 millones. 
En los últimos 600 años han desaparecido cerca de un millón de especies.

La desaparición de especies, causadas por la destrucción del hábitat puede ocasionar: 
* Erosión ydesertificación 
* Alteración de atmosfera (composición química) 
* Modificaciones climáticas 

La biodiversidad protege de estos factores y de otros dos de índole humana: hambre y pobreza. 

Para evitar la destrucción del hábitat y por consiguiente la pérdida de la biodiversidad de nuestro país, se debe realizar algo llamado Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Las EIA’S se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS