Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el transcurso del tiempo y el progresivo desarrollo humano se han ido aumentando las demandas de agua para distintos usos, dando lugar a que los retornos de las cantidades usadas llegarán a incidir negativamente sobre la calidad de los recursos disponibles, lo cual llevó a la necesidad de efectuar, artificialmente, la depuración que la naturaleza llevaba a cabo, y controlar la contaminación,así como buscar nuevos recursos y administrar, adecuadamente, el conjunto disponible en las distintas zonas interconectadas o afectadas por los usos, que generalmente coinciden con las cuencas vertientes de los ríos o el conjunto de varias como suele ocurrir cuando son pequeñas, o cuando se tratar de explotaciones conjuntas para corregir desequilibrios o por la existencia de una interconexiónsubterránea de suficiente entidad.
En principio los usos del agua pueden agruparse en consuntivos y no consuntivos. En los primeros existe un consumo de agua con posteriores proporciones de retorno más o menos alterado o contaminado, como ocurre en los abastecimientos, agricultura e industria, y en los no consuntivos no se produce consumo, como en la navegación, la producción de energía eléctrica ylos usos recreativos, pudiendo tener algunas alteraciones o contaminaciones. Los usos consuntivos cuentan directamente para el consumo y balance hídrico respecto a los recursos disponibles, junto a ellos se deben considerar con los consumos naturales, como los caudales ecológicos o medioambientales. Los usos no consuntivos son más bien limitativos del uso de los caudales disponibles, cuando menostemporalmente y deben tenerse en cuenta en lo que restan del uso de los recursos disponibles. Debemos, además, distinguir entre consumos y demandas de agua. Entendemos por consumo la pérdida o reducción física de agua que se produce por un determinado uso y demanda es el agua que es necesario suministrar para satisfacer el uso determinado. La diferencia entre la demanda y el consumo real, sedenomina retorno. En las zonas de escasez de recursos como son las zonas áridas, los consumos deben ser las cifras de referencia para la distribución del recurso, contando con los retornos para llegar a satisfacer las demandas y aún así, no se consigue a veces llegar a las dotaciones correspondientes a unos niveles de desarrollo y calidad de vida, estimados como normales en los tiempos actuales, locual podría considerarse como un límite inferior de la demanda o demanda necesaria de la zona.
Pero ocurre a veces que las características climáticas, sobre todo en las zonas costeras, son propicias para ciertas actividades como la agricultura y el turismo, cuya explotación produce una atracción externa que genera nuevas demandas internas, en otros casos es la necesidad futura de poner en cultivonuevas zonas para satisfacer las necesidades alimenticias de la creciente población humana lo que crean las demandas: Un ejemplo de la generación de nuevas demandas es el ocurrido en la costa Californiana de los EE.UU. donde en Los Angeles se carecía de agua, llegando a traerse del río Colorado, a unos 500 Km. , más de 1.500 Hm3 anuales. Otro factor a tener en cuenta es la necesidad que surge delimitar los daños por inundaciones, lo que conlleva la regulación de volúmenes de agua en el tiempo, mediante presas, así como la defensa de márgenes o encauzamientos, con la consiguiente repercusión medioambiental. En la actualidad ha de contabilizarse las repercusiones medioambientales, por los distintos usos o actuaciones, que sin duda repercuten en la calidad de vida y en la posibilidad de undesarrollo sostenido.
Miguel Angel Gutiérrez Fernández es Director Técnico de la Condeferación Hidrográfica de España
El agua es elemento fundamental, prácticamente fuente de toda vida, constituyendo parte integrante de todos los tejidos animales y vegetales, siendo necesaria como vehículo fundamental para el proceso de las funciones orgánicas, pero, además, es indispensable para toda una...
tracking img