Biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIODIVERSIDAD DEL ISTMO DE PANAMA
Sabía usted que...
Panamá está dentro de de la zona de mayor biodiversidad del Trópico americano y junto con Costa Rica están en los 2 primeros lugares en número de especies por Kilómetro cuadrado.
La Flora de Panamá está constituida por 9,520 especies de plantas.
La Familia de plantas con mayor número de especies en Panamá son las orquídeas con cerca de1,150 especies.
FAUNA
La fauna también es muy variada y numerosa en Panamá; es rica en especies como el pecarí, tapir, jabalí, nutria, puerco espín, jaguar, gato montés, zorros, monos, reptiles como crótalo, cazadora y coral. Y en los ríos abundan los caimanes.
Entre las aves abundan los guacamayos, loros, garzas, buitres, águilas reales, guaraguaos y gallinetas.
En las aguas del Atlántico sepueden observar tortugas de carey y cangrejos.
En las del Pacífico abundan camarones, ostras perlíferas y cangrejos, asimismo, peces como el atún, bonito, pez sierra, barracuda, pez vela, merlín rayado y negro. También se hallan delfines.
En el río Changres se encuentra el sábalo real.
Biodiversidad de Panamá

La palabra Biodiversidad está compuesta por dos términos, uno griego: bio, quesignifica vida; y otro el latino: diversitas, que significa variedad. También es llamada diversidad biológica, y en ambos casos se refiere a la enorme variedad de seres vivos existentes en el planeta.

Generalmente se considera a la diversidad biológica en tres niveles: el específico, el genético y el ecosistémico. Aunque se utiliza con mayor frecuencia para referirse a especies (nivel específico), quees la medida más común y utilizada para estimar, divulgar y proteger el patrimonio vivo de una región o país, la biodiversidad comprende además los niveles de organización superiores (nivel ecosistémico), los cuales incluyen a varias especies, como comunidades naturales, ecosistemas y biomas; y dentro de cada especies, a las distintas subespecies, variedades, razas, poblaciones y hasta lasdiferencias genéticas dentro de cada especie (nivel genético).
La definición es la siguiente: Biodiversidad o diversidad biológica: Es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y los ecosistemas.Panamá es un pequeño país con una diversidad biológica extraordinaria, la cual resalta aún más cuando se compara con otros países mucho más grandes. Las cifras que se indican a continuación fueron obtenidas de las publicaciones de las autoridades más reconocidas en sus respectivos grupos.

El grupo más numeroso es el las plantas con 10.444 especies, de las cuales 924 son especies de musgos yhepáticas, 938 especies de helechos y plantas afines, 22 especies de gimnospermas y 8560 especies de plantas con flores.

La Flora de Bocas Del Toro es Tropical Lluviosa, similar a los bosques tropicales lluviosos desde el Caribe de Costa Rica hasta el Darien en Panamá.
El clima es típicamente tropical, de carácter húmedo y caliente durante la mayor parte del año.
RESUMEN
Panamá cuenta con unaflora extremadamente rica y diversa, evidencia de esto es el hecho de que en el área total que ocupa (75,517 Km²) se han registrado 9000 especies de plantas Angiospermas (División Magnoliophyta); de las cuales, 1230 (17,3%) son endémicas.
Las actividades humanas en las que se eliminan los bosques, amenazan directa o indirectamente la enorme riqueza vegetal, en especial las plantas endémicas, cuyaextinción provocaría la pérdida de especies con un potencial económico que desconocemos o no hemos explotado en toda su magnitud.
El sangrillo negro es una especie endémica, de importancia económica local, cuya supervivencia está amenazada por la “mano del hombre”; sin embargo, no se ha estudiado detalladamente su ciclo de vida ni se ha estimado en que medida puede ser afectado por las...
tracking img