Biodiversidad

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
 “BIODIVERSIDAD”
INTRODUCCIÓN:
Una expedición naturalista alrededor del planeta descubriría que, entre muchas otras especies, hay monos y simios en los densos bosques lluviosos de África; leones, antílopes, cebras, jirafas, avestruces y elefantes en la sabana del Serengueti; alces y renos en los bosques de coníferas en Escandinavia; cobras y  tigres de Bengala en la India; koalas entre loseucaliptos asiáticos; canguros en las planicies australianas; camellos y cactáceas en el desierto del Sahara; cóndores en los Andes; osos polares en el Ártico; pingüinos en el Antártico; gaviotas y palmeras en las playas cálidas; peces multicolores en los arrecifes de coral del Mar Caribe; tiburones, delfines y ballenas en los océanos; pirañas en  el río Amazonas; mosquitos y otros insectos entre lahojarasca húmeda; microorganismos en los suelos, en el agua y en las profundidades del dorsal  del Atlántico… Que diversas especies vegetales y animales son preservadas y exhibidas en jardines botánicos, invernaderos, acuarios, zoológicos, parques nacionales y reservas ecológicas; que diversas especies de cereales, leguminosas, hortalizas, especias, flores, frutos y otros vegetales, asícomo caballos, vacas, borregos, puercos, gallinas, pájaros, perros, gatos, ratones y otros animales, han sido domesticados y forman parte de la cultura humana. 
Biodiversidad es la diversidad de formas de vida en la Tierra. 
Por los diferentes niveles de organización en biología, el concepto de 
biodiversidad comúnmente se extiende a la diversidad total de genes, 
especies y ecosistemas del planeta. ¿QUE ES LA BIODIVERSIADAD?
DEFINICIÓN:
La biodiversidad es la variedad de la vida en nuestro planeta, que incluye tanto las especies de animales, plantas y microorganismos, como la diversidad dentro de cada especie, entre las distintas especies, así como la variabilidad de los ecosistemas entre sí. Es, por tanto, un concepto amplio que se refiere no sólo a los ecosistemas y a sus componentesvivos, sino también a los procesos ecológicos y evolutivos que los mantienen en funcionamiento.
El término fue creado a mediados de los años 80 por un grupo de biólogos conservacionistas, ante la creciente evidencia de un aumento en la tasa de extinción de especies en nuestro planeta. Para mayor claridad, a continuación se presenta una serie de definiciones del término “biodiversidad” y“diversidad biológica” de distintos autores:
• “La diversidad biológica o biodiversidad es todo aquello que contribuya a la variedad en el mundo viviente” (Wilson, 1983).
• “La variedad de seres vivos, sus relaciones y sus interacciones con el ambiente donde viven” (Janetos, 1997).
• “La biodiversidad es entendida como el conjunto de todas las especies de plantas, animales y microorganismos, y lavariación en ecosistemas y procesos ecológicos de los que forman parte” (McNeely, 1990).
• “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otros, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. Convenio deDiversidad Biológica (UNEP, 1992)

LA BIODIVERSIDAD SE EXPRESA EN TRES NIVELES CARACTERÍSTICOS:
Diversidad genética (intraespecífica): variabilidad a nivel de la información genética de los seres vivos, de gran importancia para el desarrollo de nuevos cultivos, variedades de animales y productos farmacológicos.
Diversidad específica: relacionada con el número de especies en un ambiente dado, ygeneralmente asociada a los indicadores de riqueza específica.
Diversidad de los ecosistemas: en los distintos niveles global (ecoregiones), regional (biogamas geográficos) y nacionales (zonas de vida).
Entre los niveles propuestos, es posible distinguir aspectos de composición (referidos a la identidad y variedad de genes, especies, poblaciones, comunidades y paisajes), de estructura (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad
  • Biodiversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS