Biodiversisdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biodiversidad en México

El termino biodiversidad está implícita la diversidad genética, la diversidad taxonómica, y la diversidad ecológica.
Los tipos de biodiversidad son consecuencia delproceso evolutivo que ha tenido lugar de modo continuo durante 3500 millones de años aprox. y que persiste en la actualidad.
Como resultado de los cambios climáticos y de los fenómenos naturales, losorganismos que sobreviven terminan por adaptarse al ambiente que los rodea. Los procesos fundamentales que hacen posible la adaptación son: La recombinación genética: produce muchas combinaciones degenes y la selección natural.
Las adaptaciones de los organismos pueden ser:
Anatómicas: ocurren cuando el color, la forma y el tamaño del cuerpo de los organismos se modifican.
Fisiológicas: soncambios tales como modificaciones en el metabolismo, la reproducción, la producción y acumulación de sustancias de defensa. Etc.
De comportamiento: son modificaciones en la etología o conducta de losorganismos, como en el cortejo, la alimentación, etc.
A nivel mundial México es considerado un país privilegiado por su riqueza biológica, se encuentra entre los países denominados megadiversos. Paraconsiderar a México un país megadiverso se toma en cuenta que posee el 10% total de la diversidad terrestre del planeta.
México cuenta con gran cantidad de especies distribuidas exclusivamentedentro de sus límites territoriales, no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. A estas especies se les denomina endémicas. Toda esta biodiversidad se debe principalmente a la ubicación geográfica,la topografía y los cambios geológicos a través del tiempo.
Ubicación geográfica: nuestro país se localiza entre dos regiones o zonas biogeográficas: la región neártica o boreal y la regiónneotropical.
Topografía: nuestro país tiene grandes cordilleras montañosas, entre las que podeos mencionar la Sierra Madre Oriental y la Sierra Madre Occidental, que son determinantes en la existencia de...
tracking img