Imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La fase monopolista del capitalismo -el imperialismo-- tiene por origen el régimen de producción capitalista. El imperialismo no constituye un sistema económico-social nuevo, sino la fase más alta -la última- del capitalismo.
Es a Lenin a quien corresponde el mayor mérito en el análisis del imperialismo. Basándose en las obras de Marx y Engels, amplió la doctrina económica marxista aplicada alas nuevas condiciones reinantes a comienzos del siglo XX. En sus trabajos El imperialismo, fase superior del capitalismo, El imperialismo y la escisión del socialismo, La consigna de los Estados Unidos de Europa, El programa militar de la revolución proletaria, El socialismo y la guerra y algunos otros, correspondientes al período de la primera guerra mundial, Lenin sintetizó y sometió a unanálisis marxista una inmensa cantidad de hechos y datos que caracterizaban la nueva fase, la fase superior, del desarrollo del capitalismo, reveló la esencia económica del imperialismo, mostró los efectos de la ley económica fundamental del capitalismo en las circunstancias del imperialismo, definió el lugar histórico de aquél, sometió a una crítica contundente las "teorías" burguesas y oportunistassobre el imperialismo, amplió la teoría de la revolución socialista y colocó los cimientos de la teoría de la crisis general del capitalismo.
EI fenómeno económico fundamental del paso del capitalismo premonopolista al imperialismo es la sustitución de la competencia libre por el dominio de los monopolios, por cuya razón podemos definir el imperialismo como la fase monopolista del capitalismo. Perotal definición resultaría incompleta, aunque subraya lo esencial del concepto del imperialismo.
La definición leninista completa de la esencia económica del imperialismo contiene cinco rasgos principales:
"1) Concentración de la producción y del capital, hasta un grado tan alto, que ha creado los monopolios, los cuales desempeñan el papel decisivo en la vida económica; 2) fusión del capitalbancario con el industrial y creación, a base de ello, del «capital financiero», de la oligarquía financiera; 3) exportación' de capital -a diferencia de la exportación de mercancías-, que adquiere trascendental significación; 4) constitución de asociaciones monopolistas internacionales de los capitalistas, que se reparten el mundo, y 5) consumación del reparto territorial del mundo por las mayorespotencias capitalistas.
El paso al imperialismo se verificó en el último tercio del siglo XIX y representó la culminación del desarrollo precedente del capitalismo.
Lenin formuló los rasgos económicos del imperialismo en sus relaciones de interdependencia, concediendo el lugar más destacado al primer rasgo económico del imperialismo: la concentración de la producción y el dominio de los monopolios.Esto constituye la esencia económica del imperialismo y determina toda la vida económica y política de la sociedad burguesa durante este período.
Surgen los monopolios como resultado natural de la concentración de la producción y del capital, que se desarrolla aceleradamente sobre la base de la libre competencia. Fue Marx quien descubrió la ley de la concentración y centralización del capital,demostrando cómo la libre competencia de la época del capitalismo industrial conducía al desplazamiento de las pequeñas empresas por las grandes, fenómeno que originaba la concentración de la producción en empresas cada vez mayores.
Los índices fundamentales de la concentración de la producción pueden considerarse los siguientes:
1. Número de grandes empresas dentro del total de empresas delpaís.2
2. Número de obreros ocupados en las grandes empresas en proporción al número total de obreros ocupados en la industria de un país.
3. Parte que corresponde a las grandes empresas en el total de la producción industrial.
4. Parte del potencial de producción concentrada en las grandes empresas respecto al potencial total del país.
La concentración de la producción está íntimamente...
tracking img