Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOELEMENTOS Y BIOMOLECULAS

Erick Alonso Román Navarro

BIOQUIMICA

DOCENTE: LIC. Ma. Teresa Manjarrez Gonzalez

AGOSTODE 2008

BIOELEMENTOS

Se definen como los elementos que conforman esencialmente a los seres vivos. Estos se dividen en primarios secundarios y terciarios.BIOELEMENTOS PRIMARIOS

Carbono: Tienen la capacidad de formar largas cadenas que conllevan una gran variabilidad de moléculas en distintas formas, Aumenta la posibilidad de creación demoléculas orgánicas, forman enlaces que son los suficiente fuertes para formar compuestos estables.

Hidrogeno: Indispensable para la vida y muy abundante en los seres vivos, forma parte de lamolécula del agua y es necesario para la formación de moléculas orgánicas.

Oxigeno: Permite la obtención de energía mediante la respiración aeróbica, forma gases polares mediante la unión con el hidrogeno,da lugar a moléculas polares solubles en agua.

Nitrógeno: Permite la obtención de energía mediante la respiración anaeróbica un claro ejemplo es la fermentación, permite la obtención de energíamediante la respiración anaeróbica un claro ejemplo es la fermentación.

BIOELEMENTOS SECUNDARIOS

Azufre: Se encuentra en la cisteína y la metionina, se presenta en todas lasproteínas, Forma distintas sustancias como la Coenzima “Z”.

Fosforo: Forman parte de coenzimas y sustancias tales como los fosfolipidos, Sustancias fundamentales de las membranas celulares, Forman partede los fosfatos y sales minerales abundantes en los seres vivos.

Magnesio: Forma parte de la molécula de la clorofila, se encuentra en forma iónica, actúa como catalizador junto con las enzimas enmuchas reacciones del cuerpo.

Calcio: Forma parte de los carbonatos de calcio de estructuras esqueléticas, se presenta en forma iónica, Interviene en la contracción muscular, coagulación...
tracking img