Discurso sobre el espíritu positivo

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO

Superioridad mental del espíritu positivo.
Ley de la evolución intelectual de la humanidad.
En esta doctrina nos habla acerca de todas nuestrasespeculaciones, sea la que sea, tienen que pasar sucesivamente e inevitablemente por tres estados teóricos diferentes.
El primer estado debe ser concebido como provisional y preparatorio; el segundo no tiene másque un simple destino transitorio para conducir gradualmente al tercero, en éste radica el régimen definitivo de la razón humana.
Estado teológico o ficticio.
En su primera fase, todas nuestrasespeculaciones manifiestan espontáneamente una predilección característica de por las cuestiones mas insolubles, por los temas más inaccesibles a toda investigación decisiva.
La inmediata es elfetichismo, consiste sobre todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida análoga a la nuestra pero en su mayoría más poderosa.
En la segunda fase, constituye el politeísmo. La filosofía inicialexperimenta la más profunda transformación que pueda registrarse en el conjunto de su destino real, o sea que al fin se retira la vida a los objetos materiales para ser ahora seres ficticios.
En latercera fase teológica es el monoteísmo, el cual comienza la declinación de la filosofía inicial; sufre desde entonces una rápida decadencia intelectual. Los modernos han tenido que proclamar laimposibilidad de fundar ninguna teoría sólida sin un suficiente concurso de observaciones convenientes.
Se puede demostrar como fue que el espíritu teológico tuvo que ser durante mucho tiempo, indispensablepara la combinación permanente de las ideas morales y políticas, porque los fenómenos correspondientes no podrían adquirir un desarrollo característico sino después de un avance muy prolongado de lacivilización humana.
Estado metafísico o abstracto
Tal es la participación especial del estado metafísico propiamente en la evolución fundamental de nuestra inteligencia, que con todo cambio brusco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre el espiritu positivo
  • RESEÑA DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO
  • Comte, Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo. Comte
  • Augusto comte-discurso sobre el espiritu positivo
  • Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.
  • Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.
  • Discurso sobre el espiritu positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS