La desnutricion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Desnutrición en México

Las estadísticas de la Encuesta Nacional de nutrición, llevadas a cabo en 1997, se pudo descubrir que un 54 por ciento de los niños de preescolar con algún grado dedesnutrición. En 1996, se mencionó la existencia de un 42.7 por ciento de menores de cinco años que padecían desnutrición; de estos, un 25.9 por ciento presentaron desnutrición en un grado muy leve, 12.7por ciento moderada y 4.2 por ciento presentaban un grado de desnutrición severa.
Según la mayoría de los estudios realizados se puede afirmar que la desnutrición se genera principalmente entre los 6y 24 meses de edad; este periodo, que ha sido denominado metafóricamente “El valle de la muerte”, representa la etapa de mayor riesgo para la sobrevivencia del niño desnutrido y en ese periodo endonde se produce mayor daño en su organismo, sus daños son irreversibles.

Causas de la Desnutrición
Las prácticas deficientes de lactancia materna y alimentación complementaria, junto con el índiceelevado de enfermedades infecciosas, es esencial asegurar que las personas encargadas de los niños reciban orientación apropiada en cuanto a la alimentación óptima de lactantes y niños pequeños. Laprevalencia de anemia es de casi un 50 por ciento de los niños pequeños, además de la deficiencia de hierro es de un 67 por ciento.

De esa manera la desnutrición infantil expresa una forma sintética elconjunto de condiciones de alimentación, salud, vivienda y educación de comunidades.

“Erradicar la desnutrición en México tardará hasta 70 años”

Un millón 145 mil niños menores de cinco años,15 por ciento de la población de ese grupo de edad en México, padecen algún grado de desnutrición, y de continuar la actual tendencia de reducción de ese indicador, se logrará su erradicación dentro deseis o siete décadas.

Por ahora, la mayoría de los niños con algún grado de deficiencia nutricional se concentra en 700 municipios del país, más de un 25 por ciento del total, principalmente en...
tracking img