Bioelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bioelemento
Los bioelementos son los elementos químicos que aparecen en los seres vivos. Pueden aparecer aislados o formando moléculas.
Son los componentes orgánicos que forman parte de losseres vivos. Se agrupan en tres categorías: principales, secundarios y oligoelementos.
Bioelementos Primarios
Los bioelementos primarios o plásticos son los elementos mayoritarios de la materiaviva, constituyen el 95% de la masa total y son indispensables para formar las biomoléculas. Son cuatro; carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno (CHON). Forman parte de la materia viva debido a suspropiedades físico-químicas.
Hidrógeno: Forman grupos funcionales con otros elementos químicos. Es uno de los elementos que conforman el agua. Se encuentra en la atmósfera pero en menor cantidad. Esesencial en los hidrocarburos y los ácidos.
Oxígeno: Forma parte de las biomoléculas y es un elemento importante para la respiración. También es un elemento en la formación del agua, causantede la combustión y produce la energía del cuerpo.
Carbono_:_ Tiene una función estructural y aparece en todas las moléculas orgánicas. Es un elemento escaso de la naturaleza.
Nitrógeno:Forma parte de las biomoléculas pero destaca su presencia en proteínas y lípidos y ácidos nucleicos (bases nitrogenadas). No entra directamente al cuerpo y es consumido en alimentos. Mediante lasbacterias nitrificantes, las plantas se proporcionan de este compuesto.
Bioelementos secundarios
Forman parte de todos los seres vivos y en una proporción del 4,5%. Desempeñan funciones vitalespara el funcionamiento correcto del organismo. Son el azufre, fósforo, magnesio, calcio, sodio, potasio y cloro.
Azufre.- Se encuentra en dos aminoácidos (cisteína y metionina) , presentes entodas las proteínas. También en algunas sustancias como el Coenzima A
Fosforo.- Forma parte de los nucleótidos, compuestos que forman los ácidos nucléicos. Forman parte de coenzimas y otras moléculas...
tracking img