Bioenergetica

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Conciencia unidad y Dualidad

Expansión de la Conciencia
Durante los últimos diez años ha habido un interés creciente por lo que se ha llamado expansión de la conciencia. El núcleo de esta expansión forma parte del nuevo enfoque humanístico de la psicología, derivado de la educación de la sensibilidad, el movimiento de encuentro, la terapia gestald, la bioenergética y otras modalidades paraampliar la conciencia de sí mismo y de los demás.
Como la Bioenergética contribuyo a este desarrollo y pertenece al enfoque humanístico, es importante comprender el papel que desempeña la conciencia en esta terapia y como se expansiona con ella.
Sin embargo debemos tener en cuenta que esta idea no es nueva en la cultura humana, porque esta es el resultado del esfuerzo continuado del hombre porampliar su conciencia.
Cada pasa dado para desarrollar la cultura tanto en el campo de la religión como en el de las artes, las ciencias naturales o la política ha representado una expansión de la conciencia.
Lo novedoso es la concentración consciente en la necesidad de expandirla, muchos individuos experimentan la cultura presente como algo limitador y agobiante, y se sienten psicológicamenteabrumados por su orientación cada vez más materialista.
La gente necesita con desesperación llevar una bocanada de aire fresco a su mente y a sus pulmones.
La desesperación es el estímulomás fuerte para lograr el cambio, pero no el más seguro, sabemos muy poco de la naturaleza de la conciencia, y en nuestra desesperación por lograr un cambio nos equivocamos con facilidad, ocurre que el individuodesesperado salta de la sartén al fuego.
Es ingenuo dar por supuesto que el cambio siempre es hacia algo mejor, la vida no es un sistema cerrado sino abierto: todas las posibilidades que afectan a la conducta humana no podrán nunca ser conocidas ni controladas, por lo cual la ley de la casualidad no se puede aplicar plenamente. Al contrario hay un mecanismo en la vida, así como un dinamismo.Ejemplo: si te clavan una puñalada en el corazón, seguramente morirás, porquehabré destrozado la capacidad de tu corazón para realizar la función mecánica de bombear la sangre.
Con un diagrama sencillo pueden entenderse estas relaciones más claramente que con palabras.

Vamos a representar el organismo, el hombre, con un círculo que tiene su centro o núcleo. Los impulsos que se originan en el centrocomo pulsaciones de energía se propagan hacia afuera en ondas hasta la periferia del circulo, donde el organismo interacciona con el entorno. Al mismo tiempo, los estímulos que surgen en el mundo exterior influyen en el organismo, el cual reacciona a alguno de ellos.

En un estado de salud optimo, el individuo percibe el contacto entre su centro y el mundo exterior, los latidos de su corazón sepropagan y fluyen hacia el mundo exterior, así como los hechos de este llegan a su corazón, y lo tocan y conmueven.
Como entidad responsable, el individuo se siente uno con el mundo y con el cosmos, no se hacia él para alcanzarlo de manera mecánica, como pudiera hacernos creerla teoría del comportamiento condicionado, sino que reacciona con sentimiento desde el fondo del corazón y desde su serindividual.
Pero como además es consciente de su individualidad, se da cuenta de que sus acciones reactivas y espontaneas afectan al mundo, y puede asumir la responsabilidad de estos actos. Porque allí funciona la casualidad: “si hago o digo algo que puede herir a otro, tengo que captar la responsabilidad del dolor que le produzca”.

Esta situación normal se altera cuando el hombre se protegecon una “ARMADURA”, como la denomino Reich.
En la figura 10.2 esta armadura se representa con la línea dentada interior y concéntrica a la superficie o membrana del organismo. La armadura aísla de manera eficaz a la vida emocional del centro, de las sensaciones periféricas ahora tiene reacciones internas y reacciones externas, un mundo interior y otro exterior con el cual debe identificarse, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergetica
  • Bioenergetica
  • bioenergetica
  • Bioenergética
  • Bioenergetica
  • La bioenergetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS