Bioensayo paecilomyces lilacinus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TITULO
ACCION DEL HONGO Paecilomyces lilacinus SOBRE LAS POBLACIONES DEL “NEMATODO DEL NUDO” Meloidogyne incognita

II.-INTRODUCCION
El Paecilomyces lilacinus ofrece grandes ventajas como agente de control biológico contra el nemátodo Meloidogyne incognita debido a su adaptabilidad a diferentes tipos de suelo y a que cuenta con un alto potencial parasítico.
Se ha reportado que elPaecilomyces lilacinus parasita huevos y hembras de nemátodos, causando deformaciones, destrucción de ovarios y limitando la eclosión de huevos, a la vez se ha comprobado que en condiciones de pH ligeramente acido produce toxinas que afectan al sistema nervioso de los nemátodos.

III.-OBJETIVOS
-Reconocer el efecto biocida de dos dosis del hongo Paecilomyces lilacinus sobre juveniles del Meloidogyneincognita.

IV.-REVISION BIBLIOGRAFICA
4.1 Meloidogyne incognita
Meloidogyne es un género de nemátodos inductores de agallas que habitan en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo; son parásitos internos de las raíces de cientos de especies vegetales, incluyendo muchas plantas de importancia agrícola.
Ciclo Biológico: Los nemátodos de género Meloidogyne, se inician con el huevoy presenta cuatro mudas:
Primera muda: Se forma un juvenil de segundo estadio (J2) que es el estadio infectivo, posteriormente los J2 penetran por la caliptra de la raíz y se mueven intercelularmente y se ubican muy cerca de los haces vasculares estableciendo un sitio especializado de alimentación.
Segunda, tercera y cuarta muda: Ocurre al cabo de un tiempo ya transcurrido desde la primeramuda, originándose los juveniles de tercero, cuarto estadio y adultos (hembras y machos), respectivamente. Estas etapas se diferencian por los cambios de la cutícula y por la madurez sexual. Los machos mantienen su forma vermiforme mientras que las hembras adquieren una forma globosa semejante a una pera y son consideradas endoparásitas sedentarias. La acción de las hembras durante el establecimientodel sitio de alimentación origina cambios a nivel celular de la planta producto de la secreción de enzimas proveniente de la gládula esófagica dorsal del nemátodo causando un crecimiento anormal de las células circundantes que luego se transforman en "células gigantes" multinucleadas. Estas células se caracterizan por presentar un citoplasma denso y una alta tasa metabólica. Además las especies deMeloidogyne parecen alterar de forma eficiente la expresión de los reguladores hormonales de la planta para maximizar y controlar la oferta de alimento.
Actualmente, se han identificado más 80 especies de Meloidogyne, en Venezuela se han identificado 8 especies. Las cuales son las siguientes son M. incógnita, M. javanica, M. exigua, M. hapla, M. salasi, M. graminis, M. mayaguensis yocasionalmente se ha reportado M. arenaria.
Reino Animalia
Division Nemata
Clase Secernentea
Orden Tylenchida
Familia Meloidogynidae
Genero Meloidogyne
Especie M. incognita; javanica; exigua, etc.

4.2 Paecilomyces lilacinus
Paecilomyces lilacinus, es el enemigo natural de muchos géneros de nemátodos y algunos insectos como mosca blanca y chinches. Es efectivo para nemátodos de los génerosMeloydogine, Pratelynchus y Radophulus.
Modo de acción
El hongo P. lilacinus aplicado en dosis produce sustancias que actúan sobre los huevos y larvas de los géneros: Meloidogyne, Pratylenchus y Radopholus, provocando deformaciones, vacuolizaciones y pérdida de movimiento. Se puede observar vacuolizaciones internas de las larvas del primer estadío, segmentación y gastrulación atípicas. El hongo escapaz de penetrar el huevo, crecer dentro del mismo y destruir el embrión
Ventajas
- No contamina el ambiente.
- No es toxico en humanos, animales y plantas.
- Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo.
- Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional.
- Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas...
tracking img