bioestadistica

Páginas: 14 (3315 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Capitulo 1
Base racional de la
estadistica en medicina
AI compararse con el estudiante de antaño, el actual estudiante de medicina
puede preguntarse: ¿Por que, Como medico practico, debo preocuparme por
la estadística?" Esto puede responderse con varios razonamientos.
1. La medicina es cada vez más cuantitativa. A medida que la tecnología progresa el medico se enfrenta, cada vez con mayorfrecuencia, con información cuantitativa mas que descriptiva. En cierto sentido la estadística es el lenguaje necesario para coordinar y manejar el material cuantitativo. Aun cuando a uno le preocupen solo los resultados obtenidos por otros colegas en la recogida y elaboración de datos, es importante llegar a una cierta comprensión de este lenguaje, a fin de poder interpretar adecuadamente dichosresultados.
2. La planificación, realización e interpretación de una gran parte de la investigación en medicina descansa coda vez más sobre la metodología estadística Las siguientes preguntas con muchas de las cuales se enfrenta casi a diario el medico practico, revisten en gran parte una naturaleza estadística. ¿Es este nuevo fármaco o procedimiento mejor que el utilizado comúnmente? ¿cuántomejor? ¿cuáles son los riesgos, si es que existen, de los efectos secundarios asociados con su utilización? Al evaluar un nuevo fármaco, ¿cuántos pacientes deben ser tratados con él y de qué forma, a fin de demostrar su valía? ¿Cuál es la variación normal en algunas mediciones clínicas? ¿Cuan fiable y válida es su determinación?
De hecho, las dos preguntas básicas que un paciente puede hacerle a sumedico o sea: "¿cuál es el diagnostico?", "¿cuáles son mis posibilidades, doctor?" revisten muy frecuentemente una naturaleza estadística, ya que a fin de dar una respuesta coherente, el medico muchas veces tie­ne que basarse en los resultados del análisis estadístico.
3. La estadística invade la literatura médica. Como consecuencia del carácter cada vez mas cuantitativo de la medicina y su apoyoen la metodología estadística, la literatura medica se halla repleta de descripciones en las que se utilizan abundantemente técnicas estadísticas. Para que el me­dico pueda leer inteligentemente estas descripciones, con capacidad su­ficiente para evaluar críticamente los datos numéricos presentados, debe tener algunas ideas sobre estadísticas. Por todo ello, el propósito central de este textoconsiste en facilitar al medico las armas necesarias para una lectura critica de la literatura médica.
El hecho de que una gran parte del material estadístico que puede hallarse en la literatura médica ha sido concebido, ejecutado o interpretado inadecua­damente, subraya la necesidad de una mayor comprensión de la estadística medica. Schor y Karten documentan este punto en su estudio en el quetodos los artículos de tres números de once se sometieron a una intensa revisión bioestadística de las revistas médicas más leidas091. Los autores afirman:
Cada comunicación fue sometida a una lectura rápida pero intensivamente critica realizada por un competente bioestadístico con experiencia en la revisión de publicaciones científicas. En la revisión no se intentaron evaluar los meritos relativosde los diversos métodos utilizados para realizar el experimento, ni tampoco se intentó descubrir si había sido extraída toda la información importante. En síntesis. las personas que realizaron las revisiones no intentaron comparar el ex­perimento con la forma en la que ellos mismos lo hubiesen diseñado si se les hubiese consultado por adelantado.
Solamente se tuvo en cuenta que las conclusionesfuesen validas de acuerdo con el plan del experimento, el tipo de análisis realizado y la aplicabilidad de las pruebas estadísticas utilizadas o no utilizadas.
Los estudios se agruparon en tres categorías en función de la validez de Ias conclusiones respec­to del planteamiento del experimento y el tipo de análisis realizado: aquellos que se consideraron aceptables: los que hubiesen tenido que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica
  • Bioestadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS