Bioestadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 9

ESTUDIOS EXPERIMENTALES
Dr. Jorge Alarcón V. Objetivo Desarrollar los principales diseños experimentales, en particular los ensayos clínicos y los ensayos en comunidad. Caracterizar la intervención epidemiológica. La característica básica de un estudio experimental es el control que el investigador tiene sobre el factor considerado causal o asociado. La ventaja de estos estudiosradica en que al controlar el factor considerado causal el investigador puede producir experiencias semejantes en los sujetos. Para incrementar la validez de estos estudios los investigadores recurren a diversas técnicas, como la aleatorización de los grupos de comparación, la medición basal del efecto y el enmascaramiento de los sujetos y/o experimentadores. Existen dos tipos de estudioexperimental de acuerdo a si se aleatoriza o no a la población de estudio: el estudio experimental verdadero y el cuasiexperimento. EL ESTUDIO EXPERIMENTAL ALEATORIZADO O VERDADERO Es el modelo estrictamente experimental, en el cual el experimentador controla el factor considerado causal y tiene la posibilidad de decidir aleatoriamente a quién somete o no a la experiencia. Un caso particular de este tipo deestudio es el ensayo clínico controlado aleatorizado. La desventaja es que no siempre es posible aleatorizar en poblaciones humanas, sea por razones éticas o por razones operativas. Este modelo se puede representar mediante el siguiente esquema:

19

EXPERIMENTO VERDADERO
CONFORMACIÓN DE GRUPOS MEDICIÓN DE RESULTADOS
ENFERM EDAD O RESULTADO

INICIO
A L E A T O R I Z A C I O NINTERVENCION EXPERIMENTAL

(+)
SI N ENFERM EDAD O RESULTADO

P O B L A C I O N

C R I T E R I O S

(-)

S U J E T O S

MEDICIÓN BASAL

ENFERM EDAD O RESULTADO

GRUPO CONTROL

(+)
SIN ENFERM EDAD O RESULTADO

(-)

En este esquema se representa la población (conjunto de individuos) que mediante el procedimiento de la aleatorización se divide en subpoblaciones, expuestas en diferentesgrados al factor que el investigador controla; luego estas subpoblaciones sufrirán el proceso de exposición durante un tiempo determinado, a consecuencia del cual se producirán cambios en los individuos que las conforman. Los cambios registrados en las diferentes subpoblaciones son sometidos a un análisis comparativo, con el objeto de encontrar asociación causal con los factores que el investigadorha manipulado durante el experimento. En este tipo de estudio están plenamente aplicados los tres procedimientos básicos señalados al principio: aleatorización, comparación y control experimental. Un ejemplo clásico de este tipo de estudio son los denominadosensayos clínicos controlados. El estudio experimental es una excelente aproximación a la forma en que se producen los procesos en larealidad; sin embargo, debido a que para manipular los factores causales es necesario aislarlos, siempre se corre el riesgo de reflejar sólo una parte de la realidad. En el mundo real las cosas ocurren de una manera mucho más compleja. Así el denominado proceso de aleatorización es una simplificación de lo que efectivamente suele ocurrir; la población se expone o no a determinados factores de acuerdo auna serie de relaciones que no sólo dependen de las leyes del azar. En una comunidad, por ejemplo, los miembros que la conforman se expondrán o no a determinados factores de riesgo, obedeciendo a motivaciones muy variadas, desde las de carácter subjetivo a las dependientes del tipo de relaciones económicas y sociales existentes en la comunidad. Esto obliga en ciertos casos a realizar otros tipos deinvestigaciones en las que se procura estudiar el problema en forma integral.

20

Es debido a esto que, pese al tiempo transcurrido, los estudios descriptivos siguen teniendo vigencia en epidemiología. De otra parte, debido a que no se puede forzar al individuo a conductas que signifiquen riesgos para su vida, la aleatorización es un procedimiento que no siempre se puede aplicar al...
tracking img