Bioetica caso karen ann quinlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso: Karen Ann Quinlan
Karen Ann Quinlan nació el 29 de marzo de 1954 – falleció el 11 de junio de 1985, fue un fatal icono para todos los adolescentes, en dos aspectos, el terrible efecto porsobredosis y el debate del derecho a morir, la decisión en este caso fue de sus padres y no del medico. Su caso aportó preguntas importantes en cuestiones como bioética, eutanasia y derechos civiles.Inicio de los hechos.
En abril de 1975, la joven Karen Quinlan comenzó una dieta estricta para poder usar un vestido que compro para lucir en una fiesta. El 15 de abril, no habiendo comido nada,excepto unas rebanadas de pan, en un período de 48 horas, asistió a una fiesta en casa de un amigo. Durante el transcurso de la fiesta, tras consumir una sobredosis alcohol y un tranquilizante (valium;este medicamento está indicado para el alivio de síntomas de la ansiedad, tensión y otros malestares asociados con el síndrome de ansiedad), Quinlan mencionó a sus amigos que se sentía mareada, y fue arecostarse en la cama de su amigo. Más tarde fue encontrada por los que asistieron a la fiesta, inconsciente y sin respirar. Sufrió daño cerebral irreversible por experimentar una anoxia1 prolongadapor falla del Sistema Autónomo y carencia respiratoria; fue puesta en un respirador artificial en el hospital. Sin embargo, el daño cerebral era tal que quedó en estado vegetativo. No se precisó lacausa de la falla respiratoria, aunque su madre dijo que la suposición del médico fue que se quedó dormida o inconsciente y se ahogó con su propio vómito. Esto pudo haber sucedido por la combinación dealcohol, tranquilizantes y la propia privación de comida por parte de Karen.

Su muerte.
Sus padres deseaban que fuera retirada del respirador que la mantenía viva, pero el personal hospitalario senegó. En 1976, los Quinlan llevaron su caso a la Corte Suprema de Nueva Jersey, que autorizó la decisión de los padres. Cuando fue quitada del respirador, Quinlan sorprendió al mundo porque continuó...
tracking img