Bioetica En Atencion Medica

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
BIOETICA EN LA ATENCION MÉDICA.
INTRODUCCION:
La tencion en los servicios de salud es un tema fundamental en la medicina actual a raíz de los innumerables problemas surgidos durante las últimasdécadas , derivados de la creciente complejidad de los sistemas de salud, aunados a las mayores exigencias de los enfermos y sus familiares, así como los incrementos en los costos de atención,exigen soluciones efectivas que garanticen que los enfermos reciban los trataientos adecuados, en el momento oportuno y dentro de un marco de equidad y respeto a sus valores y derechos.
Es necesariointroducir en nuestros razonamientos el respeto a la autonomia de las personas, que no queda invalidada por el hecho de vivir una situacion de vulnerabilidad como es la enfermedad. Pero esto puedegenerar conflictos cuando el paciente nos reclama algo que no nos parece apropiado o rechaza algo que los profesionales le aconsejamos. Por otra parte, en un sistema sanitario publico, con recursoslimitados, los medicos clinicos tambien tenemos una importante funcion como gestores de recursos.
La bioetica surge para intentar dar respuesta a los conflictos o problemas que plantean las cienciasde la vida. La capacidad de mejora en la asistencia médica guarda una estrecha relación con el respeto a los principios bioeticos.

La atencion médica y su relación con los principios de laBioetica esta basada en la relación de Cada uno de estos pilares con alguno de los principios de la bioetica; asi la mejoria en la formacion cientifico tecnica tiene que ver con los principios de NoMaleficencia y Beneficencia. El respeto a la Autonomia de los pacientes con los principios de Autonomia y Beneficencia y por ultimo la gestion eficiente de los recursos con el principio de Justicia.

NoMaleficiencia
Beneficiencia
Mejoría en la atención cientifíco – técnica
Autonomía
Beneficiencia
Gestión eficiente de los recuersos.
Respeto a la autonomía de los pacientes
Capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Medica
  • Atenciones Medicas
  • Atencion medica
  • ETICA, BIOETICA y DEONTOLOGIA MÉDICA
  • Ética médica vs bioética
  • Bioetica calidad de atencion
  • PRINCIPIOS DE LA BIOETICA Y ETICA MEDICA
  • Bioetica, la carta magna medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS