Bioetica calidad de atencion

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
DERECHOS DE LOS PACIENTES ¿REALIDAD O FICCIÓN?

Según la constitución las personas tenemos derecho a la vida digna y algo muy importante de esta vida digna es gozar de una buena salud; es por elloque en 1981 la 34ª Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal; aprobó la denominada Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los Derechos del Paciente, en la cual quedan plasmadotodos los derechos de los cuales gozan los pacientes. ¿Pero esto si se estará cumpliendo? Tratare de dar mi opinión sobre este interrogante a lo largo de esta relatoría.

Uno de los derechosfundamentales de todo paciente es el gozar de un servicio de salud de calidad, pero hoy en día el ejercicio medico está lejos de ser de calidad, sobre todo en nuestro país. Es bien sabido que con el reducidotiempo que se les da a los médicos en las EPS para atender a sus pacientes no alcanza ni para entablar una buena relación medico paciente y pues mucho menos para brindar calidad a los pacientes sobre elservicio que se les está prestando. Esto ha llevado a muchas personas a tratar de buscar la manera de pagar médicos particulares que brindan una mejor atención, pero para muchas personas el costo deestas consultas son muy altos, lo que las obliga a seguir usando los servicios de las EPS.

Se podría decir que un derecho que si se está cumpliendo es el de la libertad que tiene el paciente deelegir que institución y que medico quiere que lo trate, esto es muy importante pues así el paciente tiene la oportunidad de escoger un medico con el cual sienta más empatía, lo que va a llevar a unamejor relación médico-paciente.

Hablando ahora sobre el poder de la autodeterminación que tiene los pacientes, es decir el derecho a escoger si se someten o no a un determinado tratamiento, o sipermite que su caso sea utilizado con fines educativos, es importante decir que este debe ir acompañado de una buena explicación por parte del médico sobre cuáles son las posibles consecuencias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de atencion
  • Calidad En Atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • calidad de atencion
  • Calidad de atencion
  • Atención de calidad
  • CALIDAD DE LA ATENCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS