Biofilms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biofilms

INTRODUCCION

En los últimos veinte años, ha ido creciendo la percepción de que las bacterias no se encuentran en el medio ambiente en una forma unicelular o libre, como las estudiadas en el laboratorio, sino que la gran mayoría se encuentran principalmente formando parte de depósitos biológicos denominados biofilms.
La percepción creciente de que las bacterias forman estructurasbiológicas precisas ha constituido un aguijón para incitar a investigar más acerca de las propiedades físicas y químicas de los biofilms, la caracterización de su morfología, y sus formas de desarrollo. De este interés surge una primera aproximación, según la cual los biofilms son comunidades complejas de microorganismos y polímeros extracelulares, con capacidad de colonizar y posteriormentefijarse y desarrollarse sobre superficies hidrófobas o hidrófilas, bióticas o abióticas.
Se pueden encontrar en todos los medios donde existan bacterias: en el medio natural, clínico o industrial puesto que solo necesitan un entorno hidratado y una mínima presencia de nutrientes para desarrollarse.

DESARROLLO
Los Biofilms se componen de poblaciones o comunidades de microorganismos adheridos a lassuperficies ambientales. These microorganisms are usually encased in an extracellular polysaccharide that they themselves synthesize. Estos microorganismos crecen embebidos en una matriz de exopolisacáridos y adheridos a una superficie inerte o un tejido vivo. Biofilms may be found on essentially any environmental surface in which sufficient moisture is present.Los Biofilms pueden encontrarse enprácticamente cualquier superficie del medio ambiente en el que suficiente humedad está presente Their development is most rapid in flowing systems where adequate nutrients are available.y se desarrollan más rápidamente en los sistemas en los que nutrientes adecuados estén disponibles.
Los Biofilms pueden formarse en:
1. on solid substrates in contact with moisture. sustratos sólidos en contactocon la humedad.
2. on soft tissue surfaces in living organisms. superficies de los tejidos blandos en los organismos vivos.
at liquid air interfaces.3. interfaces de aire líquido.
En los primeros trabajos sobre la estructura del biofilm, una de las cuestiones que surgía con mayor reiteración era cómo las bacterias del interior del biofilm podían tener acceso a los nutrientes o aloxígeno. Estudios realizados utilizando microscopía confocal han mostrado que la arquitectura de la matriz del biofilm no es sólida y presenta canales que permiten el flujo de agua, nutrientes y oxígeno incluso hasta las zonas más profundas del biofilm. La existencia de estos canales no evita sin embargo, que dentro del biofilm podamos encontrarnos con ambientes diferentes en los que la concentración denutrientes, pH u oxígeno es diferente. Esta circunstancia aumenta la heterogeneidad sobre el estado fisiológico en el que se encuentra la bacteria dentro del biofilm y dificulta su estudio.
En general, cualquier microorganismo puede producir un biofilm bajo condiciones adecuadas, pero algunos presentan de forma natural mayor predisposición. Los productores más comunes de biofilms pertenecen a losgéneros Bacillus (contaminantes habituales del medioambiente), Enterobacteriaceae (contaminantes fecales), Pseudomonas (contaminantes habituales del agua y alterantes frecuentes de los alimentos proteicos, especialmente de los de origen animal) y Staphylococcus (contaminantes de la piel de animales y humanos).
ETAPAS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL BIOFILM

La etapa inicial del proceso deformación del biofilm es la adherencia sobre la superficie (Fig. 2). 

[pic]

La motilidad parece que ayuda a la bacteria a alcanzar la superficie y contrarrestar las repulsiones hidrofóbicas. Sin embargo, aunque la motilidad ayuda al proceso no parece ser un requisito esencial.
Una vez que la bacteria se ha adherido a la superficie, comienza a dividirse y las células hijas se extienden...
tracking img