Biofiltro de aguas grises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biofiltro
La Jardinera que Filtra las Aguas Grises para Reciclarlas

Texto: M. C. Jacinto Buenfil Ilustraciones: Arq. Fabiola Garduño Proyecto Piloto TepozEco 1

Instrumentos Educativos para el Saneamiento Ecológico

El Taller Artes y Oficios AC - Sarar Transformación SC

Esta publicación es parte del paquete “Instrumentos Educativos para el Saneamiento Ecológico” producido por ElTaller de Artes y Oficios AC y Sarar Transformación SC. Este material fué producido con el apoyo de: INDESOL (México) WASTE (Paises Bajos) EcoSanRes/Asdi (Suecia) NCCR-NS / EAWG-SANDEC (Suiza) PNUD/BDP/EEG Para mayor información favor de contactar a:

Proyecto Piloto TepozEco Tel: (01) 739-395-3755 correo electrónico: tepozeco@prodigy.net.mx y/o Sarar Transformación SC Apdo. Postal #8 Tepoztlán,Morelos 62520 México Tel: (01) 739-395-0364 correo electrónico: sarar@laneta.apc.org o visita nuestro sitio de Internet: www.sarar-t.org

Instrumentos Educativos para el Saneamiento Ecológico

2

El Taller Artes y Oficios AC - Sarar Transformación SC

Filtros-Jardinera: una alternativa para el manejo de aguas grises domésticas
Aclaración: Existen muchas maneras de tratar las aguas grises yla mejor alternativa se debe determinar para cada caso específico. Aquí sólo presentamos una opción que, en sí, puede tener muchas variantes. Recomendamos a los usuarios informarse de manera adecuada antes de instalar cualquier tipo de tratamiento.

¿Qué son las aguas grises?
Son aguas jabonosas que provienen de lavabos, fregaderos, lavaderos, regaderas y lavadoras. Estas aguas no son tanpeligrosas para la salud como las aguas negras (las que provienen de los escusados), pero sí contienen cantidades significativas de nutrientes, materia orgánica y bacterias. Cuando los nutrientes ahí contenidos van a dar a un cauce de agua, generan un tipo de contaminación llamado eutrofización, que daña severamente la vida acuática. Además, si las aguas grises se estancan durante más de 12 horas, lamateria orgánica ahí presente se descompone y las bacterias se multiplican, por lo que adquieren características similares a las aguas negras. Por lo tanto, si no reciben un tratamiento previo a su descarga o reutilización, causan efectos nocivos como riesgos a la salud, contaminación del medio ambiente y mal olor. Por este motivo, es muy importante mantener las aguas grises fluyendo y evitarcualquier contacto con ellas antes de que sean tratadas.

¿Cómo se tratan las aguas grises?
El tratamiento de las aguas grises es muy simple: se aprovecha que en el suelo existen microorganismos que degradan la materia orgánica y que las plantas necesitan nutrientes y agua para su desarrollo. Por lo tanto, aunque el agua gris represente un peligro cuando se descarga en un cuerpo de agua receptor, esen realidad un recurso si se aprovecha en el medio adecuado. Los materiales como el tezontle (grava volcánica porosa) o la arena son muy efectivos para el tratamiento de las aguas grises porque son porosos y permiten que dichos microorganismos se adhieran a su superficie. Además, ciertas plantas pueden tolerar con mayor facilidad un medio saturado, es decir, un medio que tiene presencia de aguapermanente. Estas plantas se denominan plantas de pantano y también juegan un papel muy importante en el proceso de tratamiento.

Filtros-Jardinera o Biofiltro ¿Cómo funcionan los filtros?
En un inicio, las aguas grises se reciben en una trampa de grasas. La trampa tiene dos funciones: retener las grasas, que forman una nata en la superficie del agua, y sedimentar los sólidos, que se asientan enel fondo. De esta forma, la trampa protege el filtro, pues evita que éste se tape. El agua previamente tratada sale de la trampa de grasas y se dirige hacia una jardinera impermeable que cuenta con tres secciones. Las secciones de entrada y salida están rellenas de tezontle y sirven para distribuir el agua uniformemente cuando ésta entra y sale del filtro. De preferencia, se debe seleccionar el...
tracking img