Aguas grises

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUTILIZACION DE AGUAS GRISES

JUSTIFICACION Y OBJETIVOS
Actualmente el abastecimiento del agua es uno de los grandes problemas que enfrentamos ante el calentamiento global así como el crecimiento de la demanda debido al crecimiento de la población, es por ello que se requiere incorporar mecanismos técnicos y de ingeniería que aseguren el abastecimiento de este líquido vital para esta y lasfuturas generaciones.
Es de conocimiento mundial que la escasez de agua es un problema que debe ser afrontado inmediatamente y ya en la actualidad es una preocupación de muchos científicos, técnicos, políticos y habitantes de todo el planeta.
Para entender un poco más este problema tenemos la siguiente información:
• El 90 % del agua es de mar y tiene sal
• El 2% es hielo y se encuentra en lospolos
• El 1 % es agua dulce (se encuentra en lagos, ríos y mantos subterráneos)
Se conoce también que la situación global generada por los contaminantes, aerosoles, deforestación, etc. está originando que este recurso hídrico escasee cada vez más y ya se puede observar claramente en la disminución de los glaciares, en los caudales de los ríos, en los cambios climáticos, etc.
El objetivo de esteproyecto no es mas que la utilización de técnicas ya conocidas de reutilización de aguas grises para la disminución del consumo y costo (al usuario final) del agua.
DESCRIPCION DE LA PROUPUESTA
La propuesta concreta es la siguiente:
Elaborar un Proyecto de Ley para que el Congreso del República del Perú apruebe y reglamente a fin de dar como “Obligatorio” el uso de técnicas de la reutilizaciónde aguas grises en las construcciones de viviendas multifamiliares (Mivivienda y demás) y que este sea un requisito para la emisión de la Licencia de Construcción. Asimismo debe reglamentarse en el Reglamento Nacional de Edificaciones, Norma Técnica I.S. 010 – Instalaciones Sanitarias para Edificaciones, etc.
Esta técnica, para entrar un poco a los detalles, es la siguiente.
Utilizar las aguagrises que proviene de las bañeras, lavatorios de baño, cocina, lavadoras, duchas y reutilizarlas en las cisternas de los WC, riego de áreas verdes, lavado de vehículos, torres de enfriamientos, redes contra incendios, estanques y piletas decorativas, limpieza de pisos, etc.
Este proyecto no pretende inventar un sistema de depuración o tratamiento de aguas grises ni de mejorar los diversos equiposque ya se encuentran en el mercado sino de fomentar su uso haciéndolo obligatorio para todo constructor que pretenda edificar viviendas multifamiliares.
Ya se conoce que en ciudades de España, Japón, México, Colombia, Suiza, Estados Unidos etc. es obligatorio que dentro del proyecto de construcción, se encuentre el uso de esta técnica.
A continuación se muestra un ejemplo del flujo de aguapotable y gris, pudiéndose utilizar, tanques elevados y/o bombas de hidroneumáticas en las cisternas


RESUMEN DE LOS EFECTOS DE LA PROPUESTA
AHORRO DE MATERIALES / ENERGIA / TIEMPO DE PROCESO
En el discurso presidencial del Dr.- Alan García Pérez el 28 de julio del 2007 informó que durante su gobierno se construirían 250,000 viviendas (ya se había logrado construir 44,000 viviendas) esto dacomo resultado 206,000 viviendas por construir en los próximos 4 años aproximadamente (51,500 viviendas por año).
Según cifras obtenidas en diversas paginas web especializadas en este tema, se tiene que
• El consumo de agua ronda aproximadamente entre 150 – 250 litros por persona / día
• El sistema de reutilización de aguas grises permite ahorrar aproximadamente 40 % de agua potable (80 litrosde ahorro por persona / día)
• A un promedio de 4 personas por familia
• Pensando en una construcción 51,500 viviendas al año (según proyección en mensaje presidencial)
o Este ahorro significa
 320 litros / día - familia
 116,800 litros / año – familia
 6,015,200,000 litros / año – por 51,500 viviendas construidas al año (esto equivale a 6,015,200 metros cúbicos al año)
 Al...
tracking img