Biofisica del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio comprende la nariz, la faringe (garganta), la laringe (órgano de la voz), la tráquea, los bronquios y los pulmones. Sus partes se pueden clasificar de acuerdo a su estructura y función. De acuerdo con su estructura, el aparato respiratorio consta de dos partes: 1) El aparato respiratorio superior abarca la nariz, la faringe y las estructurasasociadas.

2) El aparato respiratorio inferior influye la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Según su función, el aparato respiratorio también se puede dividir en dos partes: 1) La zona de conducción consiste en una serie de cavidades y tubos interconectados fuera y dentro de los pulmones- la nariz, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y losbronquiolos terminales- que filtran, calientan y humectan el aire y lo conducen a los pulmones. 2) La zona respiratoria está constituida por tejidos dentro de los pulmones donde tiene lugar el intercambio gaseoso: los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos, los sitios principales de intercambio de gases entre el aire y la sangre.

La rama de la medicinaque se encarga del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta se llama otorrinolaringología ( oto -, de ootós, oídos; -rrino, de rhinós, nariz; laringe, de larynx, y –logía, delógo, estudio). El neumólogo es el especialista en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de los pulmones.

NARIZ

La nariz se puede dividir en una porción internay otra externa.

La porción externa consiste en un armazón de soporte óseo y de cartílago hialino cubierto con músculo y piel y revestido por una mucosa. En la estructura ósea de la porción externa de la nariz participan los huesos frontales, los huesos nasales y el maxilar. La estructura cartilaginosa consiste en el cartílago septal, o del tabique nasal que forma la porción anterior del tabiquenasal; los cartílagos nasales laterales inferiores con respecto a los huesos nasales y los cartílagos alares, que representan una porción de las paredes de las fosas nasales. Como está compuesto por cartílago hialino, el soporte cartilaginoso de la porción externa de la nariz externa es flexible. En la parte inferior de la nariz externa hay dos aberturas llamadas narinas u orificios nasales.La estructura internas de la nariz externa tiene tres funciones 1) calentamiento, humectación, y filtración del aire inhalado; 2) detección del estímulo olfatorio y 3) modificación de las vibraciones vocales a medida que pasan a través de las largas cámaras huecas de resonancia. La resonancia se refiere a la prolongación, amplificación o modificación de un sonido mediante la vibración.

La narizinterna es gran cavidad en la parte anterior del cráneo que se dispone en posición inferior con respecto al hueso nasal y superior en relación con la boca; esta cubierta por musculo y por mucosa. En anterior , la nariz interna emerge con la nariz externa y en su parte posterior se comunica la faringe a través de dos aberturas llamadas coanas. Los conductos de los seno paranasales y los conductosnasolagrimales también se abren en la nariz interna. Los senos paranasales son cavidades en ciertos huesos del cráneales y faciales cubiertos por mucosa que se continúan con el revestimiento de la cavidad nasal. Los huesos del cráneo que contienen senos paranasales son el frontal , el esfoides , el etmoides y el maxiliar. Además de producir moco, los senos paranasales sirven de cámaras deresonancia para el sonido cuando hablamos o cantamos. Las paredes laterales de la nariz interna están formadas por el etmoides , el maxiliar , el lagrimal , el palatino , y los cornetes nasales inferiores; el hueso etmoides también forma el techo. Los huesos palatinos y las apófisis palatinas del maxiliar , que constituyen en conjunto el paladar duro , forman el techo de la nariz interna.

El espacio...
tracking img