Biofisica enfermeria vectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de Biofísica

La biofísica es la ciencia que estudia los fenómenos de la vida desde las bases de la física En las diferentes ramas de las ciencias de la salud surgen una serie de problemas que no pueden resolverse ni con la fisiología, ni con los instrumentos de la biología o los de la química, así por ejemplo tenemos problemas relacionados con algunas enfermedades tales como elsíndrome de descompresión de los buzos que requiere la utilización de herramientas de la física para explicar el comportamiento de los gases a diferentes condiciones físicas ambientales o cuando debemos explicar en medicina laboral por qué motivo ocurren tantas lesiones por posturas inadecuadas de trabajo, las relaciones que existen entre las presiones pulmonares y la reactividad de el árboltraqueo bronquial cuando el paciente es sometido a ventilación mecánica. Estas son solo algunos ejemplos de la utilidad de la biofísica. La biofísica ofrece las herramientas para el entendimiento de muchos instrumentos y equipos utilizados en la medicina y permite una visión global más amplia de posibles causas de los problemas y los procesos naturales de la salud.

Magnitudes Físicas y Medición

1.Qué es magnitud Física?
Una Magnitud Física es toda propiedad de los cuerpos que puede medirse, por ejemplo, la presión, el volumen, la temperatura, el tiempo, la velocidad. Hay otras propiedades que aún no se saben medir, por ejemplo, el sabor, el olor, la belleza...... y por ello no tienen de momento el carácter de magnitudes físicas.

2. ¿ Qué es medir ?
La operación de medir unacierta magnitud física consiste en compararla con un patrón o cantidad de la misma magnitud previamente definida como unidad, determinando el número de veces que lo contiene. El resultado se expresa mediante un número seguido de la correspondiente unidad.
3. Magnitudes físicas

Las Magnitudes Físicas pueden ser escalares y vectoriales

1. Magnitudes Escalares
Las magnitudes escalares son aquellasque quedan totalmente determinadas dando un sólo número real y una unidad de medida. Ejemplos de este tipo de magnitud son la longitud de un hilo, la masa de un cuerpo o el tiempo transcurrido entre dos sucesos. Se las puede representar mediante segmentos tomados sobre una recta a partir de un origen y de longitud igual al número real que indica su medida. Otros ejemplos de magnitudesescalares son la densidad; el volumen; el trabajo mecánico; la potencia; la temperatura. Quedan especificadas con su valor numérico (número real) , expresado con su correspondiente unidad Masa: 500 g ; Volumen: 25 m3 ; densidad: 1000 kg/m3 ; temperatura: 25 oC

1. Suma de escalares
Para sumar escalares basta con realizar una suma simple de los dos valores para obtener el resultado
1000 + 8 =1008

2. Magnitudes Vectoriales
Las magnitudes vectoriales son magnitudes orientadas en un espacio con un punto de origen y un punto final, se representan mediante un vector que es gráficamente una flecha donde la punta de esta representa la dirección y por tanto el sentido también representa la polaridad positiva de la flecha, por otro lado la cola del vector representa el punto de origen ysu polaridad negativa, el tamaño de la flecha o la recta representa la magnitud del vector.
1. Componentes de la magnitud vectorial
1. módulo (una cantidad y su correspondiente unidad)
2. dirección (recta en la que se manifiesta)
3. sentido o polaridad (en cada dirección se definen dos sentidos opuestos)
Las magnitudes vectoriales se representan mediante VECTORES
Los vectoresse representan en planos tridimensionales. Que permiten observar el comportamiento de los mismos en el espacio, en las figuras mostradas abajo podemos observar la representación de un vector en un plano de dos dimensiones ( X, Y) y un vector en un plano de tres dimensiones (X, Y, Z )

2. Componentes del vector: los vectores pueden ser descompuestos en sus partes que los constituyen y...
tracking img