Lectura analítica de la nueva ley nacional de educación

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
 Principios ideológicos en las que se fundamenta

La Ley de Educación Nacional hace referencia a la educación y conocimiento como un bien social, un derecho personal y social garantizada por elEstado (Art. 2), es responsabilidad principal del Estado el financiamiento y sostenimiento del sistema de educación pública Nacional considerado como un todo respetando las diferencias locales yprovinciales. El fundamento de esta concepción son el principio educativo democrático popular y el concepto de educación común, que refiere al derecho de recibir la misma educación, el mismo capitalcultural de acuerdo a diferencias culturales, vocacionales, personales y regionales.
En relación a lo mencionado la Ley se basa en los principios de igualdad, equidad y gratuidad de la educación (Art. 4).Es decir que el principio de entender a la educación como un derecho social recorre el documento y alimenta una visión de la educación donde prima su rol para consolidar la identidad nacional, lademocracia, la productividad, el crecimiento, la integración y la justicia social desde la modalidad de intraculturalidad.
Por lo tanto concibe a la educación como un electo democratizador, a partir delmarco legal que garantice la igualdad de posibilidades y oportunidades de acceder a todas aquellas competencias, conocimientos y valores que la educación promueve. Sobre la base y fundamentos teóricosde la concepción de la educación permanente e integral de calidad, por lo cual se relaciona con los conceptos de participación, articulación, avaluación y no discriminación.
Se ve plasmada laeducación como una necesidad humana biosociocultural que manifiesta la educación integral tanto en el plano individual como social basada en valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a ladiversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
Otras de las pautas doctrinales fundamentales son las referidas a los derechos de enseñar y aprender que se establecen bajo el sustento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley De Educación Nacional
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • ley 26206 de educacion nacional
  • Ley 1420
  • ley de educacion nacional de Guatemala
  • Ley de Educación Nacional Guatemala
  • Ley de educación nacional
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS