Biofisica d ela membrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE MEDICINA
II SEMESTRE DE 2011

BIOFÍSICA DE LA MEMBRANA Y TRASTORNOS ELECTROLÍTICOS
(TALLER 1)
Curso de Biofísica
Laboratorio
Dr. José Young
Prof. Gilberto Becerra

Luis Miguel Delgado | 8-861-1844 |
Edwin Cedeño | 6-716-2051 |
Kevin De la Rosa | 8-862-1267 |
Abdías Caballero | 8-866-1158 |
Joycee Gaitán | 4-765-1661 |Grupa 1.4

7 de septiembre de 2011

Problema 2

Usted participa en estudios farmacológicos sobre los efectos de drogas en la función neuromuscular, algo muy parecido a los estudios que se realizan en los laboratorios de práctica sobre unión neuromuscular y contracción muscular. Durante el estudio se estimula al nervio con estímulos eléctricos y químicos. Con la estimulación eléctricasucedió lo siguiente: al inicio con estímulos de 1-2 mA no se observó respuesta nerviosa y tampoco contracción muscular.

a. ¿Qué razones podrían explicar la ausencia de respuesta con la estimulación eléctrica? Relacione con el concepto de umbral.

R/. Antes de dar respuesta a esta pregunta es necesario aclarar algunos términos relacionados con el tema.

* Estímulo umbral: es elestímulo más débil que genera respuesta nerviosa y contracción muscular.
* Estímulo subumbral o subliminal: es un estímulo de baja intensidad que no provoca contracción o respuesta por parte del músculo.

La razón que podría explicar la ausencia de respuesta es que la intensidad del estímulo que se ha aplicado no ha llegado al nivel de umbral, por lo tanto el estímulo que se ha aplicado es unestímulo subumbral y no causaría respuesta por parte del músculo.

El hecho de no llegar al umbral provoca que no se produzca ni se transmita el potencial de acción y por lo tanto no se lleve a cabo la síntesis y liberación del neurotransmisor acetilcolina, que es el responsable de transmitir el potencial entre las células nerviosas y las fibras musculares.

b. A medida que se aumentó laintensidad de estimulación el músculo se contrajo y luego lo hizo en mayor magnitud. Explique las bases fisiológicas de esta respuesta.

R/. Dado que el estímulo producido en esta ocasión tuvo una mayor intensidad se logró entonces alcanzar el potencial umbral y por ende se generó el potencial de acción que dio como resultado una contracción muscular. Cuando una unidad motora (complejoneuromotora-músculo) se activa, el impulso llamado potencial de acción se desplaza de la neurona motora hacia el músculo. El área donde el nervio hace contacto con el músculo se llama unión neuromuscular. Después de que el potencial de acción se transmite a través de la unión neuromuscular, se obtiene un potencial en todas las fibras musculares inervadas por la unidad motora particular y se ha dado lacontracción muscular.

Cabe resaltar que a medida que se aumenta la intensidad del estímulo, la magnitud de la contracción del musculo también se hace mayor, debido a que se ha alcanzado el umbral de un mayor número de fibras musculares.

c. Luego usted aplica una droga que se llama curare y el músculo no se contrajo. Investigue qué es esta sustancia y por qué el músculo no se contrae.R/. El curare es el nombre genérico para diversos venenos que se obtienen de plantas diferentes, miembros de las Menispermaceae y Loganiaceae. Esta sustancia es usada por los pueblos indígenas de América del Sur, África, Asia y Oceanía en sus flechas para paralizar a sus víctimas.

El curare debe su acción al alcaloide D-tubocuranina. Este veneno funciona comobloqueador neuromuscular. En grandes rasgos, el curare bloquea los impulsos nerviosos a nivel de la placa motora inhibiendo la acción de la acetilcolina.

La acetilcolina es un neurotransmisor que está distribuido por el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Su función es de mediar la actividad sináptica del sistema nervioso. Se sintetiza a partir de...
tracking img