Pedro ximénez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD: Ciencias Empresariales
ESPECIALIDAD: Turismo Y Hotelería
DOCENTE: GUERRA FERNANDEZ, Alejandro
INTEGRANTES: CORONADO HUANACO, Felipa


CICLO: VIII
SECCIÓN: T-6
AÑO: 2011

ÍNDICE.

1. PRESENTACIÓN DE LOS VINOS PEDRO XIMÉNEZ
* Ficha del vino Pedro Ximénez : Cata
* Descripción:
* Características:
* Bodegas más importantes productoras devinos Pedro Ximénez:

2. ORIGEN
3. EXTENSIÓN
4. HISTORIA DE LOS VINOS PEDRO XIMÉNEZ
5. ELABORACIÓN DE LOS VINOS PEDRO XIMÉNEZ
6. TIPOS DE VINOS PEDRO XIMÉNEZ
7. NUEVAS TENDENCIAS DE LOS VINOS PEDRO XIMÉNEZ
8. VINOS PEDRO XIMÉNEZ

1. PRESENTACIÓN DE LOS VINOS PEDRO XIMÉNEZ
Pedro Ximénez (también conocida como PX, Pedro Jiménez o Pedro) es el nombre de un tipo deuva moscatel cultivada en ciertas regiones de España, particularmente en la denominaciones de origen Jerez, Montilla-Moriles y Málaga Virgen y también de una variedad de vino elaborado a partir de ella, un licor dulce y oscuro que se suele tomar de postre. Otros nombres con los que se la conoce son: alamis, pedro ximén, pero ximén, ximén y ximénez.
Pedro Ximénez es una variedad de uvamorfológicamente de aspecto redonda, de piel fina, casi transparente, delicada y muy sensible a los climas húmedos. Por este motivo, la variedad de uva Pedro Ximénez ha dejado de cultivarse en otros marcos refrescados por marinas brisas costeras. Los marítimos rocíos la pudren con facilidad.
Encuentra su hábitat ideal en climas secos y calurosos en los que proporciona vinos generosos de gran finura yelevado grado alcohólico natural. Polifacética, es también la materia prima exclusiva del exquisito vino dulce que lleva su nombre, también conocido como Pedro Jiménez o Pedro Ximén, según qué zona de Andalucía. Es muy sensible al mildéu y a la podredumbre. Exige suelos aireados, profundos, secos y ricos en carbonato cálcico.
FICHA DEL VINO PEDRO XIMÉNEZ
Cata:
Estos vinos, presentan un color caobaoscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio.
Descripción:
Porte de vegetación erguido. Tronco vigoroso. Hojas adultas de tamaño medio a grande de color verde fuerte con poco brillo y envés acerado. Los racimos de uvas Pedro Ximénez son de tamaño medio grande. Bayas de tamaño medio de coloración regular amarillo verdosa. Piel finay pulpa blanda.
Características:
Se trata de una planta que necesita mucho sol. Es sensible a las enfermedades. Tiene racimos de tamaño mediano bastante compactos. Tiene bayas de tamaño medio, forma de elipse y color amarillo-verdoso.

El constante calor asegura un alto contenido de azúcar, y por tanto de alcohol, obtenido por métodos naturales y que hacen innecesario la adición posterior dealcohol durante el proceso de producción de los vinos para conseguir la graduación alcohólica de los vinos, lo que la hace idónea para la elaboración de vinos generosos. El grado alcohólico natural está en torno a 14,5º.
Bodegas más importantes productoras de vinos Pedro Ximénez:
* Bodega Robles, S.A
* Alvear
* Pérez Barquero
* Toro Albalá
* Delgado
* Navarro

2.ORIGEN
Según se dice, la uva toma su nombre de un mercenario alemán del tercio de Flandes, Peter Siemens, que trajo unas cepas, con las cuales elaboraban el vino alemán, tal vez riesling, en el siglo XVI, aunque la historia probablemente sea apócrifa dado que ninguna uva del Rihn se parece a la Pedro Ximénez y es muy difícil que una cepa del norte de Europa, se aclimatase al clima del sur español.Otra teoría relaciona la uva Pedro Ximénez con las malvasía de Lanzarote.
3. EXTENSIÓN
Según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pedro ximénez es variedad recomendada para las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha,...
tracking img