Biofisicoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUGO GÁSTRICO

El jugo gástrico contiene una solución de ácido clorhídrico (H+ Cl-). Este medio fuertemente ácido desnaturaliza las proteínas ingeridas, facilitando la digestión por la presencia de enzimas como la pepsina que actúa a pH ácido. El ácido clorhídrico es producido por las células parietales que tapizan la mucosa gástrica. El proceso implica una ATPasa situada en lamembrana apical de la célula, la parte que se encuentra en el lumen del estómago.
Por otro lado, es frecuente conseguir personas que sufren de ulceras gástricas, siendo esta patología es ocasionada porque no se mantiene un equilibrio del ión H+ dentro de la célula, por ende el jugo gástrico se torna más ácido de su concentración normal, dañando este las paredes de mucosas que protegen elestómago.
Asimismo, estas ulceras causan un dolor casi insoportable a las personas que la padecen, siendo estas contraatacadas con medicinas que duran de dos a tres semanas. Los medicamentos más utilizados son los bloqueadores de H2, estos bloquean el efecto de la histamina, sustancia que estimula la secreción de ácido y ayudan a disminuir el dolor ulceroso después de algunas semanas. Entre estosbloqueadores encontramos fármacos como: cimetidina, ranitidina, famotidina, nizatidina. Por otro lado, otros medicamentos son los inhibidores de la bomba de protones estos son medicamentos cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico. Los inhibidores de la bomba de protones son bases débiles lipofílicos y, estructuralmente, todosestos fármacos son distintas variantes del benzimidazol tales como: pantoprazol, omeprazol, lansoprazol, esomeprazol.
Con lo antes expuesto, en relación con la asignatura de biofisicoquímica, se puede decir que coincide con la unidad II del programa de esa asignatura, específicamente con el contenido n° 2 “Transporte a través de Membranas”. Del mismo modo, con este enfoque se quiso más quetodo que el estudiante aplicase lo aprendido en clases con situaciones de la vida diaria, esto de una u otra forma contribuye en la formación como futuros docentes en el área de biología.
Ejercicio N° 1:
El jugo gástrico del sistema digestivo facilita que las moléculas de los alimentos se desdoblen para la reabsorción de los nutrientes y la eliminación del material de desecho.
Este jugogástrico normalmente mantiene un pH de 1 a 3, este debe mantenerse y no variar a valores más ácidos ni alcalinos. Por esta razón se realiza un transporte activo (bomba de protones) de H+ hacia el exterior de la célula, acompañado de un transporte pasivo de Cl- y esto permitirá mantener la electronegatividad a la célula; tomando en consideración lo antes expuesto, calcule: Concentración enequilibrio, presión osmótica y potencial de membrana.
COMPARTIMIENTO I COMPARTIMIENTO II
[HCl]: 3x10-4 [HPr]: 4x10-3
Datos:
T: 37 °C
[ ] En equilibrio: ?
: ?
∆E: ?

Resolución:
Concentraciones Iniciales

COMPARTIMIENTO ICOMPARTIMIENTO II
[H+]: 3x10 -4 M - x [H+]: 4x10 -3 M +x
[Cl-]: 3x10 -4 M - x [Pr]: 4x10 -3 M + x

Condiciones en Equilibrio
=







Concentraciones en Equilibrio
COMPARTIMIENTO I
[H+]: M
[Cl-]: MCOMPARTIMIENTO II
[H+]:
[Cl-]:

Calculo de la Presión Osmótica
= ∑
∑ M m

COMPARTIMIENTO I COMPARTIMIENTO II
H+= H+=
Cl-= Cl-=:
Pr= 4x10 -3 M...
tracking img