Biofrafia de umberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de Umberto Boccioni.

Boccioni nace en Reggio Calabria el 19 de octubre de 1882, hijo de padres de la Romaña, de la provincia de Forlí, que se habían trasladado a Calabria.
En 1888 setraslada a Padua y, luego, en 1897, a Catania, ciudad en la cual Boccioni consigue el Diploma en un Instituto Técnico. En dicha ciudad siciliana, el joven Umberto empieza a colaborar con algunos diarioslocales. En 1901 se traslada a Roma, en casa de una tía, y comienza a frecuentar el estudio de un cartelista. A esa época se remonta su amistad con Severini, con el cual se convierte en discípulo deGiacomo Balla, y del cual se alejarán muy pronto. En abril de 1906 visita París por primera vez y, al cabo de algunos meses, se marcha a Rusia. Tras volver a Italia, se establece en Padua y sematricula en la Academia de Bellas Artes de Venecia. Empieza otro viaje hacia Rusia pero se queda en Munich. Al volver de ese viaje, empieza a pintar y a experimentar en el campo del grabado. La vidaartística italiana todavía está sujeta a las viejas tradiciones provinciales. Por esto, elige como meta Milán, única ciudad dinámica en la cual conoce a Romolo Romani y frecuenta a Previati, del cual recibeuna cierta influencia simbolista.
Cuando Marinetti publica el primer manifiesto futurista en el "Figaro" , Boccioni se acerca al movimiento de vanguardia y, en 1910, escribe, con Carrà y Russolo, el"Manifiesto de los pintores futuristas" y el "Manifiesto técnico de la pintura futurista", firmados también por Severini y Balla. Boccioni se convierte en el máximo y más representativo exponente delmovimiento y desarrolla un lenguaje proprio y fácilmente reconocible. Mientras tanto, participa activamente en todas las iniciativas, desde las luchas de la "Veladas futuristas", organizadas en losteatros de las provincias italianas, hasta las exposiciones preparadas por él mismo en las diferentes capitales europeas: París, Londres, Berlín y Bruselas. También escribe el "Manifiesto de la...
tracking img