Biogas en los hogares

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.

TEMA: “¿Biogás, una alternativa económica de energía en los hogares del Paraguay para el 2010?”

Índice.
1. Planteamiento del Problema.
2. Objetivo.
3. General.
4. Objetivos Específicos.
5. Metodología.
6. Justificación.
7. Marco Teórico.
8. Marco Conceptual.
9. Bibliografía.
10. Esquema ProvisorioTema
“¿Biogás, una alternativa económica de energía en los hogares del Paraguay para el 2010?”.

Planteamiento del problema.
Últimamente el petróleo y sus derivados generaron un elevado precio y el rumor de su pronta escasez ha conllevado a la búsqueda de nuevos medios de energía alternativa y que principalmente sean más rentables, así como renovables.
Dentro de esa búsqueda surge elbiogás como una opción que cumple con las exigencias del mercado. Siendo una energía de bajo costo y sumamente eficiente en cuanto a su utilización y por sobre todo renovable.
El uso del biogás es muy amplio; mas, en este caso particular el uso que se le dará es como gas para cualquier finalidad y para ello se presentará dos mecanismos de generar el biogás; y con ello, obtener una estructura de costosen la implementación de ambos mecanismo y optar por el más viable.
Por ende, obtener los datos suficientes para poder analizar por el método de costo/beneficios con su sustituto directo que es el gas licuado de petróleo, para ello se tendrá en cuenta los precios y duración de uso del gas licuado de petróleo. Así, determinar cual de los gases es más rentable.
Objetivo General.
Demostrar que laimplementación del biogás traerá consigo efectos que pueden ser usados con costos relativamente bajos en relación a sus más próximos competidores, que son los combustibles fósiles.

Objetivos Específicos.
Comparar los dos mecanismos que son los más conocidos productores del biogás, el biodigestor hindú y chino en el uso del biogás hogareño y determinar el más eficiente.
Comparar el análisiscostos/beneficios en la utilización del biogás con sus potenciales competidores en la creación de energía calórica.
Metodología.
Los métodos a utilizar serán los siguientes:
Método histórico: en él se analizan los biodigestores hindú y chino en la utilización de la biomasa el caso específico del biogás.
Método inductivo: se compara el uso del biogás con el gas licuado de petróleo paradeterminar cual de los dos genera mayor rentabilidad.
Método Analítico: para analizar la teoría Beneficio/Costo que proporciona nuevos criterios y juicios con respecto a si el Biogás es realmente una opción económica rentable.
Por último, se presenta un proyecto de rentabilidad en la fabricación de los biodigestores, promediando los residuos diarios de los hogares, y con ello obtienen los datosnecesarios para estimar la durabilidad del proyecto.

Justificación.
El estudio estará basado en una necesidad latente que se ira intensificando gradualmente y que tarde o temprano afectara a todos los hogares y a la economía en general. Es esa dependencia actual del petróleo que afectara a cualquier economía si llegase a escasear o se llegase a especular con ella.
Por ello, lo que se busca esla prevención de dichos casos, y precisamente el biogás surge como alternativa que brinda un panorama favorable a las economías y principalmente a las domesticas. Siendo su principal ventaja, la seguridad de una provisión constante ya que es una energía renovable. Además, su implementación en los hogares es de bajo costo y de mucha sencillez en su fabricación.
La utilidad del uso del biogás severá reflejado en un menor gasto en las economías domesticas y la tranquilidad de que dicho bien no escaseara y será totalmente renovable. Dejando así el uso del gas licuado de petróleo como medio de energía.


Marco/ Referencial
¿Qué es el biogás?1
El biogás es un gas producto del resultado de la degradación anaerobia de materia orgánica, dicho gas está compuesto por cerca de 60% de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biogas
  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Hogares
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS