Biogas

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Qué es el biogas?
El biogas es un gas producido por bacterias durante el proceso de biodegradación de material orgánico en condiciones anaeróbicas (sin aire). La generación natural de biogas es unaparte importante del ciclo biogeoquímico del carbono. El metano producido por bacterias es el último eslabón en una cadena de microorganismos que degradan material orgánico y devuelven los productosde la decomposición al medio ambiente. Este proceso que genera biogas es una fuente de energía renovable.
Substratos para la producción de biogas
El substrato es el material de partida en laproducción de biogas. En principio, todos los materiales orgánicos pueden fermentar o ser digeridos. Sin embargo, sólo algunos pueden ser utilizados como sustratos en plantas de producción sencillas.Excremento y orina de vacas, cerdos y posiblemente aves de corral son algunos ejemplos. A veces, también pueden usarse los desperdicios de las plantas de producción de alimentos. Cuando se llena unaplanta de biogas, el excremento sólido debe diluírse con aproximadamente la misma cantidad de líquido, en lo posible orina. La máxima producción de gas que se puede conseguir a partir de una cantidaddada de materia prima depende del sustrato que se utilice.
Composición y propiedades del biogas
El biogas es una mezcla de gases compuesta principalmente de:

metano (CH4): 40-70% del volumendióxido de carbono (CO2): 30-60 vol.%
otros gases: 1-5 vol.%
incluyendo
hidrógeno (H2): 0-1 vol.%
sulfuro de hidrógeno (H2S): 0-3 vol.%

Como en cualquier otro gas, algunas de laspropiedades características del biogas dependen de la presión y la temperatura. También son afectadas por el contenido de humedad. Los factores más importantes para caracterizar el biogas son lossiguientes:

cómo cambia el volumen cuando cambian la presión y la temperatura,
cómo cambia el valor calorífico cuando cambian la temperatura, presión y/o contenido de agua, y
cómo cambia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIOGÁS
  • Biogas
  • biogas
  • BIOGAS
  • Biogas
  • Biogas
  • Biogas
  • biogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS