Biogeoquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DEFINICION:
El organismo es un sistema de transito de las sustancias inorgánicas; mientras en el ecosistema esas sustancias circulan entre los organismos y el medio ambiente, por lo que seles denomina ciclos. Estos ciclos reciben la denominación de ciclos biogeoquimicos por pasar de los seres vivos (bios= vida) , el suelo (geo=tierra) y estar sujetos a reacciones químicas con usoy liberación de energía.

2.- CLASIFICACION:
Tipos de Ciclos Biogeoquímicos
1. Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.Ejemplos de este tipo de ciclos son el FOSFORO y el AZUFRE.
2. Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. Ejemplos de ciclos gaseosos son elCARBONO, el NITROGENO y OXIGENO.
3. El Ciclo HIDROLOGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre lasuperficie del planeta.

3.- fases:
En los ciclos biogeoquímicos se pueden reconocer dos partes o compartimientos: la biótica y la abiótica.

• La parte biótica: Comprende la inclusión desustancias inorgánicas en el organismo y la subsiguiente descomposición y remineralización. El intercambio de elementos es rápido, pero la cantidad de sustancias inorgánicas no es mayor. El organismo vivotoma elementos inorgánicos y al morir y descomponerse éstos son devueltos al ambiente para ser nuevamente aprovechados.

• La parte abiótica: El medio contiene gran cantidad de sustanciasinorgánicas, que se descomponen con lentitud y están a disposición del organismo en forma abundante y fácil (agua, dióxido de carbono, oxigeno) o escasa y difícil (fósforo y nitrógeno, por ejemplo).En el primer caso se trata de ciclos atmosféricos con grandes reservas de materiales; en el segundo se trata de materiales sedimentarlos (fósforo, hierro, azufre, magnesio, y elementos menores).
tracking img