Biografía de yo-yo ma

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Yo-Yo Ma

Yo-Yo Ma (en chino tradicional: 馬友友; en chino simplificado: 马友友; en pinyin: Mǎ Yǒuyǒu) (París, Francia, 7 de octubre de 1955) es unviolonchelista chino-francés-------------------------------------------------
Biografía
De padres de origen chino, a los 4 años de edad estudió violín y viola antes de aprender violonchelo. Comenzó a sobresalir en el mundo de la música desde una edadmuy temprana. Ha ganado numerosos premios y distinciones (entre ellos varios Grammy), ha grabado numerosos discos y ha actuado en los teatros y óperas más grandes del planeta. Es considerado uno de losmejores violonchelistas del mundo.
Niñez y carrera
Nace en París en 1955 y comenzó a tocar en público con solamente cinco años. En 1962 su familia se trasladó a Nueva York, donde vivió la mayorparte de sus años de formación. A los ocho años aparece en la televisión estadounidense en un concierto dirigido por Leonard Bernstein. A los quince años se graduó de la escuela secundaria y ya actuócomo solista con la Orquesta Radcliffe de Harvard.
Yo-Yo Ma estudió en la Juilliard School of Music con Leonard Rose, antes de entrar a la universidad Harvard.
Obtuvo un gran reconocimiento ypopularidad y estuvo de gira con muchas de las principales orquestas del mundo. Sus grabaciones de lasSuites para violonchelo de Johann Sebastian Bach han sido especialmente aclamadas. También ha tocado músicade cámara en numerosas ocasiones, acompañado por el pianista Emanuel Ax, con quien mantiene una buena amistad desde que se conocieron en Juilliard.
Se licenció en Harvard en 1976, universidad que lehizo merecedor de un doctorado honorífico en 1991.

Carrera reciente
El 7 de julio de 1994, estrenó el Concierto para violonchelo y orquesta de John Williams, bajo su dirección y acompañado dela Orquesta Sinfónica de Boston. El concierto fue escrito especialmente para él, como sugirió Seiji Ozawa.
En 1997 Yo-Yo Ma tocó el concierto para cello de Edward Elgar con la Orquesta Sinfónica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de ma. enriqueta camarillo de pereyra
  • Ma Ma
  • MA-HE
  • no ma
  • Las Ma
  • tu ma
  • Tu ma
  • Te Ma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS