Biografía de allan garcía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Alan García Pérez; Lima, 1949) Político peruano, presidente del Perú entre 1985 y 1990, que ha vuelto a ocupar la presidencia tras vencer en los comicios de 2006.
Hijo de Carlos García Ronceros yde Nitha Pérez de García, no conoció a su padre hasta los cinco años, debido a que éste había permanecido en prisión por su militancia aprista. Estudió en la Gran Unidad Escolar José María Eguren deBarranco.
Ingresó en 1965 en la Pontificia Universidad Católica, donde estudió letras y derecho. Además se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Más tarde, aprincipios de la década de 1970, viajó a París y Madrid, para realizar estudios de posgrado en sociología y derecho respectivamente. Volvió a Perú en 1977, y emprendió la actividad docente en laUniversidad Federico Villareal.
Alan García, que había militado desde su adolescencia en movimientos vinculados al aprismo, conoció en 1962, en un campamento juvenil, a Víctor Raúl Haya de la Torre, aquien seguiría vinculado hasta la muerte del famoso dirigente aprista. Alan García fue escalando posiciones dentro de su partido, pasando de secretario nacional de organización (durante la campañapresidencial de Armando Villanueva, en 1980) a secretario general, en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre; en 1980 fue elegido diputado.
Además de serun encumbrado representante de una nueva y brillante generación de políticos peruanos, García contaba con el valor añadido de su imponente oratoria. Fue así como, a una edad inusualmente temprana paratal responsabilidad, fue elegido candidato a la presidencia de la República en 1985; tenía entonces 36 años.
El 14 de abril de ese año se impuso en las elecciones, con el 52 por ciento de losvotos, y juró el cargo presidencial el 28 de julio. Alan García declaró su intención de orientar el gobierno a la atención de las necesidades más urgentes del Perú y de su población, además de hacer...
tracking img